La Fundación Blas Infante organiza este sábado el acto de homenaje al Padre de la Patria andaluza con motivo del 88º aniversario de su fusilamiento en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Sevilla a Carmona.
A las 10,30 de la mañana se prevé el inicio de un acto que incluye la ofrenda floral al monumento que recrea el fusilamiento de Infante en el lugar de los hechos de las instituciones y diferentes organizaciones sociales, políticas y económicas asistentes.
En esta efeméride se producirán las intervenciones del presidente de esta fundación, Javier Delmás Infante, así como del patrono Miguel Santiago Losada.
Según ha ido difundiendo la Fundación Blas Infante a través de su cuenta en la red social X han confirmado su asistencia al acto instituciones como la Diputación de Sevilla, que estará representada por su vicepresidenta, Ana Isabel Jiménez, así como los ayuntamientos de Cantillana, Herrera y Peñaflor (Sevilla), y Castro del Río (Córdoba), además de sindicatos como Comisiones Obreras de Andalucía, UGT Sevilla, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), o USTEA.
En el evento de evocación de la figura de Blas Infante estarán también presentes partidos políticos como el Partido Popular de Andalucía, PSOE de Andalucía, Izquierda Unida de Andalucía, Adelante Andalucía, Partido Comunista de Andalucía (PCA), Podemos Sevilla, Andalucía por Sí, Iniciativa del Pueblo Andaluz, además de la Plataforma Andalucía Viva y organizaciones culturales como Teatro Salvador Távora o Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí.
Este acto de homenaje se suma al que organiza el Parlamento de Andalucía el 5 de julio con motivo de su nacimiento, que en este ejercicio se ha conmemorado el 139 aniversario.
El acto de este año del Parlamento de Andalucía derivó de forma paralela en otro homenaje también a la figura de su hija, María de los Ángeles Infante, que creara y presidiera la Fundación Blas Infante y falleció en abril de este año.
Ese recuerdo singularizado a la hija de Blas Infante lo comenzó su hijo, Javier Delmás Infante, quien intervino en el acto tras haber heredado de su madre las riendas de la Presidencia de la Fundación para apuntar su condición de "mujer siempre humana y generosa", además de su "entrega ilimitada" para proyectar el legado de la obra de su padre.
Delmás Infante evocó en esa jornada "su no parar hasta ver aprobado el Estatuto de Autonomía de 1981", junto con "la ilusión desbordada por la constitución de la Fundación Blas Infante", que se puso en marcha en 1983, así como la consecución del anhelo del reconocimiento de Blas Infante como padre de la patria andaluza por el Parlamento de Andalucía el 14 de abril de 1983.