El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado este martes el cuarto informe sobre diversidad en la ficción española y ha expuesto que el 44 por ciento de los personajes son mujeres, la representación LGTBIQA+ mantiene el 9 por ciento y el 12 por ciento de los personajes son personas racializadas.
Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos, el director de Investigación de ODA, Emilio Papamija, ha destacado que, aunque los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado "la industria sigue estando muy polarizada".
En el caso de las mujeres, las cifras se han "estancado" tanto en el cine como en televisión, puesto que su presencia ha sido de un 44,6 por ciento y en 2021 fue de 44,8 por ciento en el mundo del cine, y en las series ocurre algo similar: 44,4 por ciento en 2022 y el año anterior fue de 44,2 por ciento.
El informe revela que la representación LGTBIQA+ se ha mantenido sin cambios (9,2 en 2022 frente al 9,3 en 2021), aunque Papamija ha ensalzado que sí ha habido un aumento "significativo" en números absolutos, al pasar de 106 a 159 personajes del colectivo. En este sentido, el porcentaje de personajes principales ha aumentado hasta el 70 por ciento (73,6 % en cine y 68,9% en series), respecto al 57,5 por ciento del año anterior.
Pese a este crecimiento, el documento señala que la polarización continúa, sobre todo en el cine, donde más de la mitad de los personajes LGTBIQA+ se encuentran en siete de las 99 películas analizadas. En las series ocurre algo similar, ya que más de la mitad de los personajes (52%) se encuentran en once de las 61 ficciones analizadas.
Respecto a los personajes lésbicos, el informe revela que ha habido un crecimiento al pasar de 26 en 2021 a 44 en 2022, un crecimiento que se ha notado en las series en las que se ha pasado de 15 personajes a 30. Sobre los personajes gays, los hombres son más representados, con un 62 por ciento más que en 2021, al pasar de 39 en 2021 a 63 en 2022. Un aspecto negativo que ha destacado ODA sobre este último aspecto, es que son personajes asociados a las drogas y al alcohol.
Por el contrario, una buena noticia que ha enfatizado Papamija es que los personajes trans de las ficciones se han interpretado por personas trans. Se ha pasado de contar con 10 personajes en 2021 a 13 en 2022. También se ha analizado los personajes bisexuales, los cuales han caído en porcentaje, al pasar de un 36,2 por ciento a un 24,5 por ciento.
PERSONAS RACIALIZADAS
Por otro lado, la presencia de personajes racializados ha aumentado. En 2021, las ficciones españoles contaban con 86 personajes en total, que suponían un 7,5 por ciento del total, y en 2022 se ha pasado a 212 personajes que equivalen a un 12,3 por ciento del total. Principalmente, este crecimiento se ha dado en series, donde se ha pasado de un 6,4 por ciento a un 13,6 por ciento. En cine la subida ha pasado de un 9,6 por ciento a un 10,6 por ciento.
Junto a Papamija ha estado la actriz, directora y arte-educadora Anahí Beholí que ha asegurado que no ve un cambio y que las ficciones españolas siguen siendo "blanquísimas". "El cambio real no llega. Se cree que España es blanca y nunca lo fue ni lo será", ha apostillado.
Por último, el informe también ha analizado la presencia de personajes con discapacidad. En este caso, la presencia ha crecido en cantidad (de 38 a 49), aunque en términos porcentuales la representación decreció medio punto (3,3 en 2021 a un 2,8 por ciento).