En el año 2001, con motivo del cambio de milenio y una petición de la Iglesia católica por el Jubileo del año anterior, el gobierno concedió el indulto a más de 1400 personas en un solo día. Cada año, al llegar la Semana Santa, el gobierno acepta peticiones de indulto que hacen diversas cofradías españolas. En 2022, siete personas fueron indultadas por esta razón. Los más recientes en la memoria colectiva son los indultos por el procés o la posibilidad de concederlos a dirigentes socialistas condenados. Se trata de concesiones de indulto en periodo constitucional cuya aplicación está marcada por el ejercicio que este Derecho de Gracia ha tenido a lo largo de la historia: grandes festividades, cuestiones mágicas o ancestrales, peticiones del Papa o beneficiar a personas de su entorno. Esta realidad no es nueva, como ha constatado Manuel Torres, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCO, en su investigación sobre la historia del indulto y la amnistía en España desde el siglo XIX hasta 1945.
Publicada en forma de libro por la editorial Tecnos (Historia del indulto y la amnistía: De los borbones a Franco), la investigación demuestra que desde el inicio del Estado liberal en España hubo una constante: utilizar por razones de carácter político una figura que se crea para mitigar el rigor de la ley. De esta forma, explica Torres: "he encontrado una fundamentación histórica del indulto que se parece mucho a la que actualmente tenemos y no solo porque continúa vigente la ley de 1870, sino principalmente por la utilización política del mismo".
La investigación, que arranca con una referencia al ejercicio de estos derechos en el antiguo régimen, permite comprender cómo han evolucionado a lo largo de los años. Desde la libertad absoluta del monarca para conceder el perdón según considerase, hasta su ejercicio por parte del poder ejecutivo paralelo a un paulatino desarrollo constitucional. Ejercicio que estuvo marcado por la arbitrariedad para ayudar a los partidarios políticos. "Llamativo -sostiene Torres- fue el que denomina "autoindulto de 1939" en el que los militares que habían dado el golpe de Estado indultaron y amnistiaron a todas aquellas personas que habían cometido cualquier hecho delictivo (incluido el homicidio, el asesinato, el robo...) entre 1931 y 1936 contra la República.
El recorrido histórico también permite sacar prácticas positivas, a juicio de Torres. Un ejemplo es la Constitución republicana de 1931 que quitó la capacidad de otorgar los indultos al gobierno, para dárselo al Tribunal Supremo (con una salvedad para la pena de muerte), favoreciendo así la división de poderes.
Partiendo del análisis de documentos de archivo, legislación, actas de cortes, periódicos, así como bibliografía y tratados de historia y del derecho penal, la investigación rellena un hueco en la historia del Derecho de Gracia, pues no había un estudio en profundidad sobre los últimos 250 años, y permite, en palabras de Torres, "bucear en el pasado para encontrar las claves del presente".
Referencia:
Manuel Torres Aguilar, Historia del indulto y la amnistía: De los borbones a Franco. Un análisis de legislación y política. Madrid: Tecnos, 2022.