viernes. 24.01.2025

Lo demuestran los datos de los principales buscadores y lo plasman los resultados de las redes sociales: las tiaras vuelven a ser tendencia en las bodas. Y es que este accesorio tan clásico, ligado históricamente a los joyeros de la realeza y la aristocracia, ahora es el complemento más especial al que recurren las prometidas españolas para conseguir que su look nupcial resulte mucho más especial. El enlace se convierte en la excusa perfecta para apostar por una pieza única que no se puede lucir en otras ocasiones y que firmas muy especializadas realizan a medida para cada clienta. En este grupo se encuentran los talleres de Carmen Marcos CCM, una casa de orfebrería capitaneada por la sevillana Rocío Roldán que puede presumir de haber realizado hasta 700 tiaras desde cero; y Lahuar, un atelier de tiaras bordadas y tocados, que recupera técnicas ancestrales de bordado artesanal. Con ambas marcas descubrimos las claves para llevar este accesorio en la boda.

 

¿Todas las novias pueden llevar tiara?

 

"Nosotras creemos que sí. Siempre decimos que, si les hace ilusión, nosotras trabajamos para diseñarla de acuerdo a su fisonomía, siempre pensando en que resulte favorecedora para ella. Por ejemplo, a una chica que tenga la barbilla afilada, no podemos ponerle una tiara que sea de pico, porque le vamos a alargar mucho el rostro y se verá extraña. Buscamos hacer el rostro lo más estilizado posible y trabajamos el adecuarnos a su estilo (más bohemio, más royal, más floral, más minimalista...). Nunca decimos que no a una novia", señala Rocío Roldán, de la firma Carmen Marcos CCM.

 

Qué tener en cuenta para elegir la pieza: de la forma de colocarla a su altura o tipo de rostro de la novia 

 

"En mi opinión y según mi experiencia, todas las novias pueden llevar tiara. La importancia o prominencia estética de la pieza va a depender de dónde la coloques y la altura de la misma", señala María Galán, extremeña afincada en Madrid y fundadora de Lahuar. "Para conseguir una estética armoniosa sí que habría que considerar las dimensiones de la pieza y las tonalidades tanto del tejido como del resto de materiales empleados para hacer nuestras tiaras bordadas. En realidad, más que sobre el tipo de rostro, yo trabajo sobre las proporciones faciales. Es decir, no es lo mismo tener una frente ancha o estrecha o tener un mentón más o menos prominente", apunta.


"Hay que tener en cuenta el tipo de rostro, los rasgos (más o menos marcados), la tonalidad de ojos y de cabello y cómo sacar partido a su estilo desde las tonalidades que trabajamos en nuestras tiaras de orfebrería (rosa, plata, dorado...)", indican desde Carmen Marcos CCM.

 

Con qué looks llevar tiara y con cuáles no

 

"A la hora de construir el look, el vestido tiene gran importancia, pero el vestido puede ser el punto de partida que define el estilo al que quieres llegar. Considero que son los complementos los que definen verdaderamente un look. Podríamos decir entonces que la tiara puede llevarse a todo tipo de bodas. Lo único que puede marcar la diferencia entre llevarla o no llevarla es la personalidad de la novia junto con los materiales y la altura de la pieza", recuerda María, de Lahuar.

 

"Anteriormente en las bodas civiles no se utilizaba tiara, lo veíamos únicamente en las ceremonias religiosas. Sin embargo, cada vez es más habitual verlo en enlaces civiles también, excepto en aquellos que son más íntimos (con boda en ayuntamiento y en almuerzo), en los que prevalecen complementos más sutiles. Cuando es un enlace civil en finca y con una gran convocatoria, ya no es tan raro ver tiaras", puntualiza Rocío, de Carmen Marcos CCM.

 

Cómo se realiza el diseño de la tiara y cuánto se tarda

 

Según la firma de orfebrería Carmen Marcos CCM: "Cuando hacemos una tiara desde cero siempre decimos que necesitamos seis meses de antelación. ¿Por qué? Porque necesitamos elegir el material, decidir los motivos y broches (que pueden ser de los que forman parte de nuestra colección o hechos a medida desde cero). Siempre partimos de una base de latón chapado o de plata de ley, porque con otros materiales de inferior calidad no trabajamos. Hacemos las pruebas, en las que vamos progresando siempre con el aprobado de las novias sobre los diferentes materiales y tonos. Nos gusta ir modelando en las diferentes pruebas de novia (estudiar la inclinación, la altura y la longitud). Quizá no sean siempre seis meses, pero nos gusta advertir a las novias sobre este margen. En menos de tres meses no hacemos ninguna tiara".

 

 

En el caso de las tiaras bordadas de Lahuar: "A la hora de idear, en mi caso son muy importantes los deseos de la novia, es decir cómo se siente, cómo se imagina, qué quiere sentir, qué quiere proyectar... El segundo paso es profundizar sobre la inspiración que traen y ver realmente qué es lo que le atrapa de ello. A partir de ahí, haríamos diferentes propuestas de diseños, con distintos tipos de materiales. Para mí hay diferentes fases. Una primera es la toma de contacto, en donde establecemos qué quiere la novia. Después realizo un boceto y muestras representativas del diseño, en concreto, los motivos bordados, así como los objetos y materiales que usaré en la pieza. Me gusta hacer muestras reales para facilitar que puedan hacerse una idea del resultado final. Una vez elegido el diseño definitivo, toca materializar la pieza, un proceso en el que dedico una media de una semana aproximadamente. Aparte del bordado en sí hay que encajar y establecer los motivos que se van a bordar, dónde y cómo colocarlos para darles cierto dinamismo y para atraer las miradas, estudiando también las proporciones".

 

 

1-Credito-Parejo Photos.jpeg

Carmen Marcos CCM. Crédito: Parejo Photos

 

--

 

Sobre Lahuar: María Galán está detrás de Lahuar, un atelier de diseño de tiaras y tocados para novias, mediante bordados de antaño, ubicado en Madrid. La firma nació en 2022, aunque su fundadora reconoce que todo surgió mucho antes, cuando las mujeres de su familia le enseñaron esos textiles que formaban parte de sus ajuares de boda. Aquellos bordados quedaron en la retina de María hasta llevarla a fundar este marca. La palabra Lahuar proviene del castúo, un dialecto del extremeño antiguo (el lugar de origen de la fundadora) y en castellano significa ajuar. Lahuar pretende poner en relieve el arte textil bordado, parte de la cultura e identidad de nuestro país desde la Edad Media, desde sus tocados y diademas atemporales (pocas piezas al año, por la dedicación que exigen: 40 horas por pieza), pero promete ampliar su oferta con bolsos y también con un servicio de bordados para terceros.

 

Sobre Carmen Marcos CCM: Desde un pequeño pueblo sevillano, Brenes, Rocío Roldán ha sabido construir una sólida firma de joyería y orfebrería artesanal con taller propio. Piezas que comenzaron saliendo de sus manos y que ahora están vinculadas al universo nupcial, la moda para ocasiones especiales y la moda flamenca. Lo que ofrece la sevillana no es cualquier cosa, además de complementos como pendientes, horquillas, gargantillas o collares, sus creaciones estrella son las tiaras de novia. Diseños hechos desde cero en su mesa de trabajo, iniciados por ella y completados con ayuda de su equipo, siguiendo las técnicas de un oficio que aprendió de su padre700 tiaras en los últimos cinco años son un gran titular, pero también hay clientas que apuestan por otro tipo de joyas o diseños. Todas las que han probado este proceso de realización de coronas para completar sus looks de novia o para acompañar una vestimenta propia de una fiesta popular quedan encantadas. 

Consejos para llevar una tiara de novia según dos expertas