La Junta de Andalucía ha invertido 48.389,84 euros en cinco actuaciones de urgencia de protección, conservación y mantenimiento en la ciudad califal de Medina Azahara, como ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha visitado estas obras junto al director, Antonio Vallejo.
Casanueva ha detallado que se ha actuado en la restauración y consolidación de los muros del Edificio Basilical Superior; en el Pórtico de la Plaza de Armas; Caballerizas; la renovación del geotextil; el acabado de los edificios superiores de servicio; así como, en la consolidación del pavimento de la rampa de acceso al pórtico de la plaza de armas, que se encontraban en mal estado de conservación.
Como ha explicado la delegada, ”estas actuaciones han evitado derrumbes, mediante la consolidación de sillares y el apuntalado de estructuras de mampostería que sin duda han mejorado la estabilidad de los muros, tanto en el Edificio Basilical Superior como en el Pórtico de la Plaza de Armas y Caballerizas”.
El suelo de edificios superiores de servicio, un espacio de continuo paso de visitantes, había perdido la capa de tierra que cubría al geotextil con el riesgo de que se dañase o se produjesen tropiezos por parte de los usuarios. También se ha consolidado el pavimento de la rampa de acceso al pórtico de la Plaza de Armas, ya que los sillares se encontraban deteriorados y presentaban huecos y socavones por el paso de los visitantes que igualmente podían provocar incidentes.
La delegada de Cultura ha puesto de manifiesto que estas actuaciones demuestran “el continuo trabajo de la Junta de Andalucía en la ciudad califal para su conservación y el fomento de la activación económica y la creación de empleo especializado en restauración en un momento muy delicado, por la situación que atravesamos”.