lunes. 25.11.2024

 

La firma centenaria de Jijona Turrones Picó y la Fundación ‘Amigos de las Abejas’ han convocado la segunda edición del concurso nacional de villancicos ‘Trátame bien’ que pretende concienciar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que desempeñan las abejas en la alimentación y su riesgo de desaparición.

La principal novedad de este año es que los niños y niñas de los colegios ganadores del concurso serán los protagonistas del villancico y sus voces serán las encargadas de lanzar ese canto a la naturaleza en defensa del ser vivo más importante del planeta, tal y como apunta el Earthwatch Institute de Londres.

De esta forma, si el año pasado se proponía a los colegios de toda España una coreografía simpática a partir de la canción ‘Trátame bien’, este año lo que se pretende es dar un paso más y poner en marcha un divertido casting de voces para que los niños y niñas que han actuado como vocales en los vídeos ganadores puedan interpretar el videoclip de este villancico y protagonizar la campaña navideña de esta histórica fábrica de turrones.

En total habrá cinco premios de 1.000 euros para los colegios que presenten las mejores voces y un premio de 1.000 euros para el colegio con el vídeo más simpático, independientemente de sus voces. Todos los escolares que intervengan en los vídeos ganadores recibirán un lote de productos navideños de Turrones Picó y los que actúen como vocales participarán en el villancico para salvar a las abejas.

Para Eva Miquel, patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, esta iniciativa “es perfecta para que pequeños y grandes hagan lazos de unión para interactuar por nuestro planeta”. 

Estas acciones de sensibilización, continúa Eva Miquel, permite “polinizar conciencias, contribuye de una forma muy notable a acercar a la población la preocupante situación de las abejas y da voz a esos pequeños insectos, sus ecosistemas y lo importante que es hacer algo por ellas y por nosotros mismos”.

Por su parte, la responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, ha señalado que la primera edición de este concurso de villancicos tuvo “una gran acogida con más de 200 colegios participantes de toda España y esa formidable respuesta nos ha invitado a seguir apostando por esta iniciativa y continuar con nuestra modesta contribución a educar en valores sostenibles, concienciar sobre la importancia de respetar el entorno y proteger la biodiversidad”.

Cómo participar

En el concurso pueden participar colegios públicos, privados o concertados de toda España hasta quinto de primaria y todo el alumnado de los centros de educación especial. 

Para ello, tendrán que rellenar el formulario de la web tratamebien.turronpico.com descargar la letra y melodía del villancico ‘Trátame bien’. Los colegios recibirán un mail de confirmación y, una vez inscritos, tendrán hasta el 31 de octubre para enviar el vídeo de participación al correo electrónico [email protected]

Los vídeos tendrán un niño o niña protagonista que actuará como vocal y que cantará como solista el principio y el final del villancico. Le podrán acompañar un coro con otros niños y niñas y cada colegio podrá enviar varios vídeos siempre que estén protagonizados por diferentes alumnos.

Las abejas y su importancia para el turrón

Turrones Picó ya viene defendiendo desde hace alrededor de cinco años que sin abejas no hay turrón y que sin turrón no hay Navidad y es que este ser vivo se encarga de fabricar la miel, uno de los ingredientes principales del turrón.

Pero éste no es el único alimento que se produce gracias a las abejas ya que según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 75% de los cultivos más importantes del mundo dependen de polinizadores.

Tal es su importancia para mantener la salud de las personas, salvaguardar la biodiversidad y contribuir a la seguridad alimentaria que el Earthwatch Institute de Londres lo ha declarado como el ser vivo más importante del planeta a la vez que ha advertido que esta especie se encuentra en peligro de extinción por la deforestación masiva y el uso de pesticidas.

Escolares de España: se buscan voces para un villancico por las abejas