El actor Johnny Depp ha celebrado que Donald Trump haya dejado de ser presidente de los Estados Unidos. "Trump era como una espina enorme clavada en cada país y en cada ciudadano", ha asegurado en el BCN Film Fest donde ha presentado la película 'El fotógrafo de Minamata', de Andrew Levitas.
Depp interpreta al fotoperiodista William Eugene Smith, un personaje con una vida marcada por las adicciones. "Cuando uno está comprometido con algo, tiene que estar preparado para sufrir", ha afirmado el actor norteamericano en rueda de prensa preguntado por artistas como Eugene Smith.
Depp ha dicho que Eugene Smith (1918-1978) sufrió mucho en su vida, como también lo hicieron otros artistas como Vincent van Gogh o Charles Baudelaire: "En muchas ocasiones su arte procede de su propio dolor".
Con todo, ha remarcado que no cree que se tenga que sufrir necesariamente por el arte, sino más bien que alguien que está comprometido con lo que hace se tiene que "preparar para sufrir si quiere transmitir esa pasión y deseo".
Así, ha dicho de Eugene Smith que fue una persona que tomaba fotografías de cosas que mataban su alma cada día, hasta convertirse en una persona "sin estupideces", que lo había visto y hecho todo.
Depp ha dicho sentirse muy afortunado de interpretar a un fotógrafo por quien ya sentía admiración antes de hacer la película, y al que ha descrito como muy real y único: "Interpretarlo es como excavar para encontrar algo muy valioso".
LA LUZ TRIUNFARÁ
'El fotógrafo de Minamata' narra la historia del viaje de Eugene Smith a la ciudad costera japonesa de Minamata enviado por la revista 'Life' en 1971, en un momento en el que el fotoperiodista se siente desconectado de la sociedad y de su carrera.
La población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio resultado de décadas de negligencia industrial, y Eugene Smith busca encontrar unas imágenes que le den al desastre una dimensión humana.
Depp ha dicho que hay fuerzas "de la industria, la avaricia, el odio" que quieren ganar a cualquier coste en el mundo, pero ha asegurado que también hay fuerzas del amor y que la verdad y la luz triunfan sobre la oscuridad.
Por su parte, el director Andrew Levitas también ha dicho que uno de los motivos por los que Eugene Smith era interesante era precisamente porque era capaz de "captar lo mejor y lo peor de la humanidad en una sola foto". Ha remarcado también que "esperan que esta película convenza a la gente de que su voz importa".