Josué Cuadros Olmedo ha vivido un momento histórico en la televisión este lunes al ganar los 693.000 euros del bote de Alta Tensión, el principal premio otorgado en un concurso de Cuatro desde hace 17 años o desde que comenzó Mediaset.
El madrileño de 32 años, repescado siete veces y que se le había dado dos oportunidades para estar a un paso del bote, ha competido contra sus tres rivales: Jaime, que tenía el récord de permanencia del programa; Bárbara, que ya había participado en la prueba final en varios momentos y Rocío, que aparecía hoy como concursante.
Confiesa que tiene Asperger y lanza un importante mensaje
En lo profundo de la vida del ganador de Alta Tensión hay un modelo de historia de superación. Josué fue víctima de bullying en su infancia. Tras ganar el premio millonario, ha declarado que padece el síndrome de Asperger, trastorno dentro del espectro autista que repercute en la interacción social y la comunicación tanto verbal como no verbal. Por lo tanto, este factor hacer que se le dé más mérito, aún si cabe, a su logro de hoy.
Josué solo confesaría que padecía este síndrome si ganaba el concurso, y así lo ha hecho. “Yo padezco síndrome de asperger, y hoy, con esta gesta, he demostrado que las personas que tenemos dificultades psíquicas o mentales podemos aspirar a grandes cosas como esta. En mi trabajo, todos, casi todos mis compañeros tienen dificultades mentales y, con cosas como esta, demostramos que podemos ser personas cualquiera, que podemos lograr lo que nos propongamos y conseguir metas que muchos que nos etiquetan, mal-etiquetan, quieren que no logremos”, ha dicho tras conseguir este importante logro personal". “Con 693.000 euros, ya me da igual lo que digan de mí, que digan lo que quieran", ha bromeado con Christian Gálvez tras conseguir el premio.
La emocionante llamada a su madre tras ganar
Josué ha honorado el premio a su madre: “me ha apoyado siempre”. El ganador la ha contactado para decirle que había sido premiado, aunque pillándola por sorpresa. "Hola, mamá, solo quería decirte que no ha podido ser, me han descalificado, pero... eso sí, ¡con 693.000 euros de premio!", le ha contestado a su madre, emocionándose con su reacción.
Su madre se ha conmovido especialmente al ver cómo su hijo contaba por primera vez que tenía Asperger. "Llevo muchos años con él y me está emocionando que cuente que tiene Síndrome de Asperger. Dios ha hecho una obra maravillosa con él y le doy las gracias por habernos dado a un hijo tan maravilloso", contestaba Fuensanta, confesando que "llevaba ya dos días pensando que iba a ganar”.
Estudia Farmacia y trabaja de auxiliar en una línea de producción
Josué es de Meco (Madrid), donde estudia Formación Profesional de Farmacia y hace la labor de auxiliar en una línea de producción en la industria farmaceútica.
Muy religioso y aficionado a los deportes, el cine y las boleras
En cuanto a su vida, está soltero, su familia es muy religiosa, es aficionado a los deportes de motor y fútbol sala (es seguidor del Rayo Vallecano y del Estudiantes), a las boleras y al cine. Respecto a sus películas favoritas les gusta en especial las de ciencia ficción o comedia y “más si la protagoniza Liam Neeson”, tal y como contó en el casting de diciembre de 2021. Sin embargo, en el mundo de la música, lo que más le gusta tocar es el bajo. “Me gustan sobre todo los artistas y grupos que siento auténticos en cuanto a sus composiciones (Sabina, LODVG, U2...)”.
Regalará a sus padres un viaje de casados e irá a los JJOO con el premio
Su meta es tener su propio hogar e ir a los JJOO de París en 2024. Con el premio espera poder ir a la competición deportiva como espectador y darle a sus padres un viaje por su 50 aniversario. Y, principalmente, como ha dicho en varias ocasiones en el concurso, “endulzarme la vida”.
El verde le ha dado suerte
En Alta Tensión existe la creencia de que si los participantes llevan el color verde en el plató les va a dar mala suerte, ya que tres jugadores (Quicky, Jaime y Omar) salieron eliminador vistiendo ese color. Sin embargo, Josué llevó la contraria, yendo a varias repescas en verde, hasta que, finalmente, también se ha llevado el bote con la camiseta de ese color.
Así perdió el miedo a tocar y abrazar a sus compañeros de programa
Su relación con el entorno del programa ha ido progresando. Como pasa en casos de Asperger, era complicado el contacto y el saludo al principio. Sin embargo, esto cambió y se mostró abierto con todos, siempre a su forma, pero sin miedo a tocar ni abrazar.
Inicialmente se mostraba nervioso, angustiado e, incluso, enfadado consigo mismo, aunque cantaba con su propio estilo y bromease con el presentador Christian Gálvez, con el que rápidamente estableció un vínculo.
Un hito inédito en un concurso de mañana
Josué ha hecho historia en un concurso de la franja de mañana que llega tras casi ocho meses en los que se ha ido sumando la cifra del bote después de que Paco Benito saliera premiado en el primer programa.