El Papa ha clamado contra la "lógica utilitaria del mercado" que lleva a querer "eliminar al otro" y ha llamado a usar la "transparencia" en todos los procesos de toma de decisiones, ya que evita formas de "competencia desleal" que acaban favoreciendo "formas de corrupción".
"La competencia desleal en el ámbito económico y laboral se traduce a menudo en la pérdida de puestos de trabajo, el apoyo al trabajo no declarado o el trabajo mal pagado. Acaba favoreciendo formas de corrupción que se alimentan de la oscuridad de la ilegalidad y la injusticia", ha señalado el Papa.
En un discurso dirigido a una delegación de Ance (la Asociación Nacional de Constructores de Italia), que ha sido recibida en el Vaticano, el Papa ha subrayado que la "competencia debe ser un incentivo para hacerlo mejor y bien, no un deseo de dominación y exclusión".
Además, ha recalcado la necesidad de tutelar la seguridad de los trabajadores: "No son números, son personas. Incluso las obras de construcción han sufrido tragedias que no podemos ignorar". Para el Papa garantizar la seguridad en el trabajo significa "salvaguardar los recursos humanos, que tienen un valor inestimable a los ojos de Dios y también a los del verdadero empresario".
Del mismo modo, ha pedido que se evite "la explotación del medio ambiente" declarando la "inviabilidad de ciertos territorios especialmente explotados" para seguir construyendo.
Además, el pontífice ha llamado a todas las empresas a contribuir de forma responsable a "la sostenibilidad" al tiempo que ha reivindicado la necesidad de implantar una sana relación "entre los espacios urbanos y el comportamiento humano". "Quienes proyectan edificios, barrios, espacios públicos y ciudades necesitan la contribución de diferentes disciplinas para comprender los procesos, el simbolismo y el comportamiento de las personas", ha destacado.
De este modo, ha señalado que "no basta con buscar la belleza en el diseño", sino que los proyectos deben buscar la "calidad de vida de las personas, su armonía con el entorno, el encuentro y la ayuda mutua". A este respecto, ha instado a tener en cuenta "las opiniones de la población local" en el análisis de la planificación urbana.