domingo. 24.11.2024

El Papa Francisco ha indicado que "no importa cómo esté montado el belén" --que se coloca en las casas tradicionalmente por Navidad-- sino que lo fundamental es que éste "hable a la vida".

Así lo indica en la introducción de un volumen dedicado al pesebre, que será publicado por Romana Editorial en España y Editorial Santa María en Argentina, en coedición con la Libreria Editrice Vaticana y que recoge una serie de textos, reflexiones, discursos y homilías que el Papa ha dedicado a la obra de la Natividad.

"No importa cómo esté montado el belén, puede ser siempre el mismo o cambiar cada año; lo que importa es que hable a la vida", manifiesta el Pontífice en la introducción del libro, publicada este martes por el portal oficial del Vaticano 'Vatican News'.

Según recuerda el Papa Francisco, el primer biógrafo de san Francisco, Tomás de Celano, describe la noche de Navidad de 1223, cuyo octavo centenario se celebra este año, y dice que "cuando Francisco llegó, encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno".

"La gente que se había congregado allí --prosigue-- manifestó una alegría indecible, nunca antes experimentada, ante la escena de la Navidad. A continuación, el sacerdote celebró solemnemente la Eucaristía en el pesebre, mostrando el vínculo entre la Encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía".

En este sentido, Bergoglio se muestra "convencido de que el primer belén, que llevó a cabo una gran obra de evangelización, puede ser también hoy ocasión de suscitar asombro y admiración".

"Así, lo que san Francisco comenzó con la sencillez de aquel signo persiste hasta nuestros días, como forma genuina de la belleza de nuestra fe", apunta.

El Papa dice que no importa cómo esté montado el belén siempre que éste "hable a la vida"