El autor Sebastián Moreno ha sido galardonado con el 25º Premio SGAE de Teatro Infantil 2024 por su obra 'De gigantes y guisantes', un texto dirigido al público familiar que ofrece una mirada curiosa hacia los desafíos del Universo que se impuso a un total de 62 obras presentadas a concurso. El premio de la Fundación SGAE está dotado con 8.000 euros.
El dramaturgo recibirá el premio este sábado 19 de octubre a las 17.30 horas en la Sala Berlanga de Madrid, en un acto previo a la lectura dramatizada del texto ganador de la edición pasada, 'Naunet y el Mar de Miguel Rojo'.
Moreno ha asegurado en un comunicado que conquistar este galardón ha sido "un auténtico sueño" y ha celebrado que el trabajo "nunca es invisible" por lo que considera que "la edición del texto permitirá que llegue a muchos lectores y muchas lectoras".
"En este caso en concreto, el premio ha salvado a la obra de quedar relegada a un cajón, pues es un texto que terminé en 2020, y al que había dado su última oportunidad en este certamen, al que ya había concurrido en ediciones anteriores. Así que, en este caso, el Premio SGAE ha sido un chaleco salvavidas para esta historia", ha confesado.
El jurado, presidido por Miguel Ángel Rodríguez Abajo e integrado por las dramaturgas Emma Álvarez León, Paula Carballeira Cabana y Mar Monegal Bagó y el director de la colección 'Sopa de libros' de Anaya, Pablo Cruz Martínez, ha reconocido la "capacidad para emocionar e invitar a la reflexión" de la propuesta de Moreno.
También se ha reconocido "su estructura atrevida y planteamientos escénicos, que favorecen el juego dramático" y la "belleza de las palabras" de la obra, "sus premisas inteligentes (la relación con los números, la ciencia o la mitología griega)" y su capacidad para ofrecer "varias lecturas", lo que "nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas".
'De gigantes y guisantes' toma como punto de partida el histórico viaje a la Luna de Neil Armstrong en 1969, cuando el comandante se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar. Al despegar, deja en la Tierra a su esposa, Janet, y a sus dos hijos, Eric, de 12 años, y Mark, de 6.
La historia está narrada desde la perspectiva de Eric, el hijo mayor, quien, desde el presente, rememora aquellos momentos en que su padre pasó a la historia y ahora se pregunta, de una manera emocionante y poética, por la ausencia, la muerte y los misterios metafísicos del Universo.
Moreno describe el proceso creativo de la obra como "una oda a la fascinación", inspirada en la curiosidad infantil hacia el espacio y las conexiones emocionales. "Recuerdo como, desde bien pequeño, he mirado al cielo con asombro. Lo espacial despliega un universo magnético, y abordar desde otra perspectiva la llegada del hombre a la Luna era la excusa para acercarse a lo fascinante que es también cualquier cosa, cualquier vínculo, desde la mirada de un niño", ha explicado el autor.
Sobre la importancia del teatro familiar en la sociedad actual, Moreno opina que es "una oportunidad de encuentro que dispara imaginarios y despierta conciencias. El teatro acerca a los niños a otros mundos, otras miradas y sentimientos", ha destacado el dramaturgo, subrayando el poder transformador de las historias en las primeras etapas de la vida.