El deporte en los últimos días se ha solidarizado con Ucrania pidiendo que se pare la guerra como en diversos carteles, mensajes y homenajes durante la jornada de LaLiga este fin de semana. El deporte ha dado un paso más en cuanto a unión y apoyo hacia el pueblo ucraniano tomando medidas de exclusión hasta el punto de castigar a Rusia por medio del deporte.
El fútbol le da la espalda a Rusia: FIFA y UEFA
El fútbol ha sido uno de los primeros deportes que le han dado la espalda a los equipos rusos. La UEFA ha sido una de las primeras organizaciones deportivas en darle la espalda a los clubes rusos, el afectado ha sido el Spartak de Moscú, único equipo que continuaba vivo en competiciones europeas, se le privará de participar en los Octavos de la Europa League contra el Leipzig alemán.
Por su parte, la FIFA ha ido un paso más adelante, Rusia tenía que jugar la fase de repesca de la clasificación al Mundial de Catar de 2022, en dicha fase de repesca, el combinado ruso tendría que enfrentarse por un puesto en el campeonato ante Polonia el día 24 de este mismo mes, pero tras las noticias de la guerra e invasión a Ucrania, la Federación Polaca de Fútbol lanzó un comunicado en el que se negaba a competir ante la selección de Valery Karpin, postura que posteriormente secundaron Suecia y República Checa, posibles rivales en la fase final de la repesca de Rusia.
Finalmente, el Comité de Competición de la FIFA tomó la que parecía la decisión más sensata, dejando fuera de la competición más importante del fútbol de selecciones a la selección rusa por motivos políticos a modo de sanción por invadir a Ucrania. De esta manera el combinado ruso no participará en la fase de repesca hacia el Mundial, quedando fuera de Catar 2022.
El baloncesto se suma a los vetos: Euroliga
Donde sí ha traido más cola la decisión debido a la cantidad de equipos a los que se les ha dado la espalda ha sido en el caso de la Euroliga, donde a diferencia del fútbol, los equipos rusos sí que están presentes con tres clubes en la competición: CSKA Moscú, Unics Kazán y Zenit de San Petesburgo.
Este mismo lunes, el comité de competición de la liga europea de baloncesto, considerada la "champions" del baloncesto, como de la Eurocopa. Asi lo anunció mediante un comunicado oficial en redes sociales, en vistas de lo ocurrido en Ucrania. Según el comunicado se han tomado dos decisiones debido a la invasión de Rusia a Ucrania: La primera es “suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit San Petersburgo) como en la Eurocopa (Lokomotiv Kuban Krasnodar)”.
Y la segunda será una "supervisión continua de la evolución del conflicto" y en el "caso de que ésta no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación del torneo”.
El COI la paga con Rusia y Bielorrusia
Pero el veto a los representantes rusos no se queda en el fútbol y el baloncesto. De la misma manera que otras organizaciones a nivel europeo le han dado la espalda a equipos rusos, el COI ha recomendado a todas las federaciones olímpicas no permitir la participación de deportistas procedentes de Rusia o Bielorrusia en sus competiciones.
Incluso antes de que la propia UEFA o FIFA le dieran la espalda a los combinados de Rusia, el COI ya se había puesto manos a la obra, incluyendo con sus recomendaciones a otras federaciones como la Federación Europea de Balonmano, la cual anunciaba medidas similares. Otros deportes como el kárate, el bádminton o la natación, se han limitado a cancelar eventos en suelo ruso y bielorruso, de la misma manera que la Fórmula 1, la cual no incluirá en el mundial el Gran Premio de Sochi, en tierras rusas, aunque por el momento no han suspendido a los deportistas.