Por desgracia en el deporte no todas las historias de superación y de logros deportivos espectaculares acaban siendo reales o teniendo un final feliz, en ocasiones hay deportistas que caen presos de sus ganas por alzarse en la cima del mundo deportivo, como leyendas del deporte y recurren a prácticas ilegales o poco morales, como es el dopaje.
Este ha sido el caso de la marchadora rusa Yelena Lashmanova, la cual ha sido inhabilitada por un periodo de dos años por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), por haber caído en el dopaje, perdiendo de esta manera sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Moscú 2013.
Lashmanova fue noticia por allá en 2012 por romper el récord mundial en los juegos olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de 20 kilómetros marcha, una marca que tres años después fue superada en España, por la china Liu Hong en el Gran Premio Cantones de A Coruña con un crono de 1:24:38.
Según ha informado el UIA, la propia atleta rusa ha aceptado la sanción basada en los datos de las pruebas aportados por el infrome McLaren. Esta ha sido inhabilitada por dos años completos a partir del 9 de marzo 2021, debido al uso de sustancias prohibidas, violando las reglas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo.
La sanción, además de su inhabilitación del circuito competitivo por dos años, incluye la suspensión de los logros obtenidos por la propia atleta rusa entre el 18 de febrero de 2012 y el 3 de enero de 2014, perdiendo así sus dos medallas de oro en Londres 2012 y Moscú 2013.
Esta no es la primera inhabilitación que Lashmanova ha cumplido o debe cumplir en su carrera por la misma razón, el dopaje ya le costó una primera sanción de dos años desde el 26 de febrero de 2014. En ese momento fue por una muestra positiva en un control realizado fuera de una competición en Saransk (Rusia), donde la atleta rusa realizaba sus entrenamientos.