Tras lograr Martín, este sábado y Pérez, el domingo, los títulos de Campeones del Mundo de 20 kilómetros marcha, ambos afrontaban la prueba larga con la vitola de favoritos. Ambos han acabado con las dudas sobre cómo responderían al ritmo de carrera, pero el rendimiento de los dos españoles ha sido inmejorable, para completar una competición que entra en la historia del atletismo español. Lanzaban un cómico mensaje en el que hablaban de las numerosas victorias que está viviendo España
POV: una reflexión cuando eres doble Campeón del Mundo 🥇
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 24, 2023
📥 Directores de periódicos #EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/Cj0VS5iSxa
En la prueba masculina, desde el inicio se formó un grupo de 15 escapados, entre los que estaban todos lo favoritos, con dos españoles, Martín y el campeón europeo de la distancia, Miguel Ángel López. El grupo marchaba a un ritmo constante, pero contenido, que ampliaba la renta del grupo sobre el resto de participantes.
El francés Aurélien Quinion se lanzó al ataque en solitario en el kilómetro 15 y consiguió abrir una brecha de más de medio minuto. Mientras, por detrás los cambios de ritmo dejaron en 7 el grupo perseguidor, con Martín y el campeón del mundo, el italiano Massimo Stano, como hombres más destacados.
La ventaja del francés crecía, pero su técnica provocó tres amonestaciones que le generaron una penalización, circunstancia que aprovechó el español para atacar, marchándose con el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado. El extremeño atacó a 2 kilómetros de meta, para entrar con cuatro segundos sobre el ecuatoriano y lograr su segundo oro en Budapest, con un tiempo de 2:24:30, récord de España. Miguel ángel López fue 13º y Marc Tur, 22º.
En categoría femenina, la selección fue más cerrada, un grupo de 5 atletas, liderado por María Pérez, se fue por delante desde el primer kilómetro. La española puso un ritmo duro que determinó el futuro de la carrera, aunque su mayor rival, la peruana Kimberly García, pudo seguirlo junto a otras tres marchadoras.
El ritmo de la de Granada fue de menos a más, pese a que llegaba con molestias en el pie que no le afectaron en la húmeda mañana magiar. En el kilómetro 20, Pérez puso una marcha más para irse en solitario y pese a que García intentó seguirla, en poco más de 3 kilómetros ya gozaba de más de medio minuto de margen.
El ritmo de la poseedora del récord del mundo se mantuvo firme para llegar a meta con dos minutos de adelanto, incluso equivocándose en la penúltima vuelta y empezar a celebrar la victoria cuando aún le quedaban 2 kilómetros. Su tiempo fue de 2:38:40. La plata fue para García y el bronce para la griega Antigoni Ntrismpioti. La joven española Cristina Montesinos fue q5ª y Raquel González, 13ª.
Este resultado aúpa a España a la segunda posición del medallero con 4 preseas, todas ellas de oro. Es la primera vez que la delegación española conquista cuatro oros en un Campeonato del Mundo de Atletismo.