La atleta ecuatoriana Neisi Dajomes se ha colgado el oro en halterofilia en Tokio este domingo. Su victoria ha supuesto un antes y un después para la historia deportiva de su país, en el que nunca antes una mujer había subido al podio de unos JJOO. Dajomes ha conseguido el triunfo en halterofilia 76 kg levantando 263 kg en total, 118 en arranque y 145 en envión.
Además de hacer historia para las mujeres deportistas en Ecuador, la atleta ha protagonizado un momento muy emotivo al dedicar su victoria a su madre y su hermano. Sobre el podio y con la medalla colgada, se ha podido ver escrito en las palmas de Dajomes “mamá y hermano”, ambos fallecidos.
La ecuatoriana se ha colocado en la cabeza de la competición desde el primer momento, seguida de cerca por la competidora estadounidense y la mexicana. Dajomes cuenta con varios récords mundiales juveniles. La suya ha sido la cuarta medalla y primera de una mujer que logra Ecuador en unos Juegos Olímpicos. Richard Caparaz consiguió hace unos días el oro en ciclismo. Jefferson Pérez se hizo con el oro en marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta 2000 y con la plata en Pekín 2008.
Las escenas y los gestos conmovedores han estado a la orden del día en los JJOO de Tokio. Otro gran ejemplo ha sido el momento en el que el catarí Mutaz Essa Barchim y el italiano Gianmarco Tamberi, saltadores de altura, han decidido renunciar al desempate para compartir el oro con un abrazo.