Rafa Nadal continúa invicto este 2022 gracias a su victoria en Acapulco, donde ya ha pasado a la fase de Octavos de final. El español a pesar de estar contento por la victoria quiso sincerarse respecto a su enfoque para este año en relación al calendario y sus sensaciones en este Open 500 mexicano.
El clima acapulqueño se caracteriza por una cantidad de humedad en el aire bastante alta que puede afectar al rendimiento en los tenistas, cosa que el balear ya tenía en cuenta. " La humedad es muy exigente y yo soy un jugador que suda mucho. Es cierto que de noche las condiciones para jugar son buenas. El problema es que tenemos que ir a por la toalla y hay que saber elegir cuándo vas por el cronómetro".
Respecto al calendario, Nadal eligió Acapulco como una de sus citas por varias razones. El balear lleva algunas temporadas jugando muy poco debido a las lesiones, es por ellas que debe de volverse más selectivo respecto a su calendario y a las fechas en las que se presenta. "Estoy aquí porque me apetece y porque puedo. A mí me gusta competir, hace muchos años que juego bastante poco. Esta es la realidad. Si reduzco más el calendario, dejo de ser tenista. No dedicamos a jugar a tenis y jugamos donde nos gusta. En Acapulco he tenido históricamente buenas sensaciones. Mi ilusión era estar aquí si mi cuerpo se recuperaba bien de Australia".
Sin embargo, el ser más selectivo con el calendario le permitirá jugar en menos competiciones, lo que por ende, le hará ganar menos puntos en la clasificación de la ATP, a lo que Nadal contestó con filosofía y sabiendo que ya no es el mismo chaval de 25 años. "La época de luchar por el numero 1 pasó para mí. Los problemas físicos me privaron de acabar alguna vez más de número 1. Mis objetivos son otros y no lo voy a perseguir porque sería un error perseguirlo. Hay muchos jóvenes que están preparados para jugar todos los eventos que necesiten para pelear por ello. Yo tengo que seleccionar más y no voy a hacer un calendario diferente para buscar más puntos".
A pesar de no ir a por el número 1, Nadal comentó la diferencia notable entre ser el mejor según un ranking matemático de puntos y tener buen nivel de juego sobre la pista, dejando claro que los puntos no lo son todo y que estos no te ganan partidos. "Hay un ranking y luego está el nivel de juego que un jugador da en el partido. Y en eso un ranking de tenis no es matemático. Un día el 100 puede jugar como el 20. Y el 10 puede jugar al nivel del 80. Yo, como cinco, puedo jugar como número uno o como número 20. A priori, el cuadro era el peor posible y por varias circunstancias no sé si se puede hablar de suerte o no suerte. Las cosas ocurren así. Dimitrov perdió ayer y me toca Kozlov".