La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las jugadoras de la selección española han firmado un acuerdo para establecer las medidas de conciliación familiar de cara a la participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se disputará entre julio y agosto próximos.
Según indicó este lunes la RFEF, las actuales capitanas del combinado nacional, Ivana Andrés, Irene Guerrero y Esther González, suscribieron en representación de todas sus compañeras este acuerdo con el presidente del organismo, Luis Rubiales.
En concreto, se favorecerá y articulará el desplazamiento de familiares directos de las jugadoras para acompañarlas durante el campeonato y se facilitará que las jugadoras con hijos e hijas menores de dos años puedan tenerlos cerca, detalló la federación.
"El acuerdo, rubricado este lunes pero que fue alcanzado el pasado 16 de mayo, se convierte en un referente del mundo del fútbol, incorporando medidas de conciliación que siguen el modelo de otras selecciones nacionales", subrayó la RFEF.
Esta recalcó el "esfuerzo suplementario con el fin de proporcionar las mejores condiciones posibles a las futbolistas, y encontrar las mejores soluciones para que las jugadoras reciban el apoyo de su círculo más cercano durante el campeonato", y puntualizó que estas medidas "se enmarcan en la política de equiparación de condiciones relativas entre las selecciones masculina y femenina".
Gracias a este acuerdo, las jugadoras que tengan hijos/as menores de dos años tendrán la opción de que sus parejas/cuidadores y los niños/as puedan estar cerca de ellas "durante toda la concentración en Nueva Zelanda y Australia, para que puedan disponer de un tiempo suficiente de conciliación los días de la concentración".
Del mismo modo, la RFEF pondrá también los medios para que los familiares directos de las futbolistas puedan viajar a Nueva Zelanda y Australia durante el torneo, incluyendo los días de partido, para así poder compartir momentos con ellas.