La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha sancionado con 6.000 euros a siete aficionados que increparon, insultaron gravemente y escupieron a un jugador del CA Osasuna en el partido de fútbol de LaLiga que enfrentó al equipo navarro con el FC Barcelona.
Además, ha mostrado su apoyo a los árbitros tras los insultos en redes sociales, avisando que pueden ser constitutivos de delito, y declarado de alto riesgo el próximo Betis-Sevilla de Copa del Rey.
En concreto, la Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses a cada uno de los siete aficionados del CA Osasuna identificados --miembros de un grupo radical y violento-- que provocaron estos incidentes en el interior del recinto deportivo durante este partido disputado el pasado 12 de diciembre.
Además, la Comisión también ha mostrado su condena por los hechos ocurridos tras el partido disputado el 2 de enero de 2021, correspondiente a la 19ª jornada de LaLiga Santander entre los equipos RCD Mallorca-FC Barcelona.
En este caso, usuarios en redes sociales descontentos con el resultado del partido difundieron "gravísimos insultos y amenazas contra varios jugadores del RCD Mallorca", según ha explicado el Ministerio del Interior.
"La Comisión Antiviolencia agradece tanto a laLiga como a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional los informes presentados por ambos donde se detallan de manera impecable todos los hechos ocurridos", según especifica el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
INSULTOS A ÁRBITROS QUE PUEDEN SER DELITO
El organismo ha rechazado "enérgicamente" los mensajes que se difundieron por redes sociales contra los árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "en los que se lanzaron declaraciones muy graves que podrían ser constitutivas de delito y que podrían afectar directamente a su integridad física".
"Por ello, la Comisión Antiviolencia quiere mostrar con este comunicado su total apoyo al Comité Técnico de Árbitros así como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)", recoge el comunicado.
Por último, Antiviolencia ha declarado de alto riesgo el partido de octavos de final de la Copa del Rey que enfrenta al Real Betis Balompié y al Sevilla FC, que se disputará este sábado 15 de enero en Sevilla.