En Argentina, el 61% de las empresas de seguridad electrónica afirma que posee personal específicamente asignado a nuevos desarrollos, innovaciones o un departamento de I&D, de acuerdo al último informe realizado por la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica. Esta cifra se ve reflejada en los últimos avances realizados en el sector, como la evolución del ecosistema de dispositivos y la implementación de sistemas IoT –aquellos que permiten ser gestionados y administrados desde un celular o cualquier otro tipo de dispositivo móvil con conexión a internet-.
La incorporación de nuevas soluciones al sistema de seguridad junto a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica permiten la automatización inteligente del hogar y, además, la interacción entre dispositivos conectados a una red eléctrica. Con estas implementaciones, el usuario puede tomar decisiones y controlar diferentes aspectos de su vivienda de manera remota e incluso, desde una aplicación móvil que cuente con conexión a internet. Además, este tipo de avances tienen la posibilidad de conectarse a la nube, por lo cual, brindan acceso on demand a la grabación de las cámaras de video que allí se almacena.
Estas innovaciones forman parte de la transformación digital de las viviendas, desde la cual no sólo se posibilita la automatización de los espacios, sino que, además, el usuario tiene la posibilidad de configurar a medida el funcionamiento de su sistema de alarma y de su hogar.
Hoy existen en el mercado sistemas de seguridad capaces de notificar al usuario en su smartphone y en tiempo real situaciones de vulnerabilidad detectadas en el hogar. Las personas pueden crear y administrar reglas personalizadas y a la medida de sus necesidades y elegir ser alertados frente a alguna inconsistencia. Por ejemplo, si una puerta de la casa queda abierta por una cantidad de tiempo mayor a la configurada, el usuario recibe automáticamente un aviso en su dispositivo móvil.
Asimismo, los paquetes más innovadores ofrecen la capacidad de controlar dispositivos como sensores, luces y termostatos, lo que permite, entre otras acciones, encender la luz de forma remota, o bien, desactivar los sensores de interior cuando se está dentro de la casa. Para graficar a partir de una situación común: el usuario, al salir del trabajo, puede encender las luces del frente de su vivienda y encender el aire acondicionado para que, al llegar a casa, el garage esté iluminado y el interior de la casa fresco, y con esto, también se destaca la configuración de horarios inteligentes.
“Los usuarios esperan cada vez más soluciones integrales y fáciles de utilizar, y, además, que éstas se adapten a sus necesidades concretas. Por eso, frente a este escenario, la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental, dado que nos permite crear entornos más seguros e inteligentes y, a la vez, simplificar su implementación y programación por parte del usuario” comentó Clara Kennedy, gerente de innovación y tecnología de la empresa ADT para la región Sur de Latinoamérica.
“Las nuevas soluciones de seguridad forman parte del concepto ´casa inteligente´, el cual hace alusión a los sistemas tecnológicos que automatizan las instalaciones del hogar, brindando no sólo distintas comodidades, sino también seguridad e inmediatez a sus habitantes” agregó Kennedy.