jueves. 23.01.2025

El 30% de los trabajadores en España están considerando cambiar de empleo en los próximos 12 meses a pesar de que solo el 18% de todos los empleados de nuestro país se sienten infravalorados, según ha desvelado este jueves un informe de la empresa británica Aon, que destaca la "importancia de la estabilidad económica y cultural en la retención del talento".

Ya a nivel internacional, la encuesta realizada a más de 9.000 personas en 23 países ha mostrado que la mayoría de los trabajadores tienen pensado encontrar otro puesto al no sentirse motivados para desarrollar sus habilidades y por priorizar el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

En este sentido, el 60% de los empleados podrían o definitivamente buscarán un nuevo trabajo a doce meses vista. Además, los encuestados mostraron un "bajo compromiso" con la inteligencia artificial (IA), ya que poco más de un tercio de los empleados están interesados en formarse en el uso de esta tecnología para seguir siendo relevantes.

Al mismo tiempo, la demanda de flexibilidad va en aumento, ya que los empleados clasificaron los beneficios del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como la jornada compartida o la desconexión digital, como el tercer beneficio más valorado en general.

Los empleados de la 'Generación Z' colocaron la posibilidad de equilibrio entre trabajo y vida personal como su segunda ventaja más valorada, justo por detrás de las prestaciones médicas y superando al tiempo libre remunerado, al desarrollo profesional y al ahorro para la jubilación.

"Es una creencia común que las tendencias que se afianzaron durante la 'Gran Renuncia' de 2021 y 2022 han desparecido, pero los resultados de nuestro estudio muestran una imagen más matizada del panorama en la fuerza laboral", ha afirmado el consejero delegado de capital humano de Aon, Lambos Lambrou.

"A pesar del enfriamiento en el mercado laboral, los empleados están reevaluando sus valores y prioridades y, al mismo tiempo que sopesan su próximo movimiento, optan por los empleadores que apoyarán su vida fuera del trabajo", ha añadido.

El 30% de los trabajadores españoles están pensando en cambiar de empleo