domingo. 24.11.2024

 

El origen sostenible de productos como el pescado es una preocupación creciente para el consumidor, por lo que, tanto el sector productor como el retail apuestan por sellos de calidad que ofrezcan una mayor garantía en un momento de caída del consumo de productos frescos. De hecho, el 87 por ciento de los consumidores asegura que preferiría un pescado de origen español, según un estudio de la marca colectiva de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) 'Crianza Mares y Ríos de España'.

Así lo han destacado los ponentes del desayuno informativo de Europa Press 'La importancia del origen España como driver de compra' en el que ha intervenido el gerente de Crianza Mares y Ríos de España, Javier Ojeda; la directora general de Fedepesca, Luisa Álvarez; la responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ACES (Asociación de Cadenas españolas de Supermercados), María Segura, y el portavoz de OCU, Enrique García.

Así, Ojeda ha explicado el origen de este sello que se estrenó en 2016 y que el año pasado amplió su extensión, no solo a los mares sino también a productos acuícolas producidos en los ríos españoles.

Para el representante de Crianza Mares y Ríos de España el sello permite a los consumidores reconocer de una manera clara que lubinas, doradas y corvinas y, a partir de ahora, también trucha, esturión y caviar son producidos en España. Ojeda ha subrayado que el sello aporta "garantía de seguridad, de calidad, de frescura, de origen", de sostenibilidad y bienestar animal y permite establecer un precio moderado y más o menos estable, razonable y asequible durante todo el año, un factor que es importante también en la decisión de compra. Además, ha destacado que la acuicultura española crea empleo estable en muchos lugares de la España vaciada y en las zonas costeras.

No obstante, el estudio añade que el 85 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar hasta un 10 por ciento más por un pescado que certificara su origen español.

Sin embargo, Ojeda ha lamentado que en la actualidad solamente el 18 por ciento de los consumidores sabe reconocer "fácilmente" en la pescadería los productos españoles. "Hay margen de mejora", ha reconocido Ojeda que aclara que, precisamente, aumentar el conocimiento de ese sello es el "empeño" del sector.

En este sentido se ha expresado Luisa Álvarez, quien ha destacado la importancia que tiene para las pescaderías tradicionales que el consumidor "pueda identificar la marca Europa y especialmente la marca España". "Para nosotros eso significa garantías de calidad, de desarrollo rural, y todo lo que significa vivir y producir en uno de los entornos más legislados del mundo", ha indicado Álvarez.

En la misma línea se ha posicionado María Segura, quien ha expresado el apoyo a iniciativas como el sello Crianza de Mares y Ríos. "Es una garantía, pero no solo en el sector de la pesca y llevamos 10 años colaborando con la asociación Origen España porque las empresas quieren apoyar ese origen España, apoyar la calidad diferenciada", ha añadido.

Por su parte, Javier Ojeda ha destacado el esfuerzo para impulsar sellos de calidad como el de Crianza de Mares y Ríos en un momento en el que "está cayendo el consumo" y en el que el consumidor cada vez se fija más "en la frescura, el origen y el precio" de los productos. "En eso es donde entramos nosotros, porque la acuicultura "tiene un coste razonable y asequible para todos, crea empleo en muchos lugares de la España vaciada y el control del medioambiente es exquisito", ha indicado Ojeda.

El portavoz de OCU, por su parte, ha apelado a la necesidad de que los sellos de calidad aporten "un valor añadido", porque "todo lo que se vende cumple la normativa europea y un sello que se limite a cumplir la norma no tiene valor". Asimismo, ha reclamado una "normativa clara y transparente" porque, en su opinión, la "autorregulación fracasa sistemáticamente".

Enrique García ha admitido que el marco Europeo tiene "los estándares más altos del mundo en seguridad alimentaria", pero ha reiterado que "eso se consigue con la regulación" y ha apostado por la aprobación de reglamentos.

Sin embargo, Ojeda considera que "más legislación no quiere decir más información" porque "no van emparejados. "Producir comida hoy en la Unión Europea es complicadísimo, la legislación tiene que ser ágil y hay, sin duda, que mejorarla, pero la parte productiva es muy importante". Ha hecho hincapié, además, en "recuperar la confianza del consumidor que piensa que los productores les están envenenando".

Luisa Álvarez ha compartido la importancia de un marco regulatorio adecuado, aunque ha afirmado que al sector de las pescaderías no les gusta "demasiado la excesiva burocracia". "Estamos hablando de un producto muy perecedero y la cadena pesquera española es líder de principio a fin, no existe ninguna red de pescaderías como la nuestra, somos los mejores de Europa, así que vamos a creérnoslo", ha añadido.

Y, para María Segura uno de los retos de las cadenas de supermercados es conciliar toda la normativa, tanto la sanitaria como la medioambiental y de sostenibilidad del sector para lo que ha transmitido su apoyo a "todos los sellos de calidad".

REBAJA DEL IVA

Otra de las reivindicaciones del sector es la rebaja del IVA del pescado con el objetivo de favorecer su consumo. "Nuestra dieta es patrimonio inmaterial de la Humanidad y el Gobierno de España tiene que tener el compromiso de eliminar el IVA del 10%, porque una fiscalidad saludable ayuda a los españoles a llevar una dieta saludable", ha indicado la representante de ACES, que ha recordado que "las familias más vulnerables son las que peor comen".

El portavoz de OCU ha defendido también la necesidad de incrementar la presencia de alimentos frescos en la dieta porque "hay un problema enorme de salud pública que es la obesidad infantil y si no se arregla pronto España será líder en esto". En este sentido, ha apuntado a la importancia de reforzar los hábitos saludables y revisar los menús en los comedores escolares.

Igualmente, María Segura ha apostado por potenciar el consumo de pescado que se ha ido reduciendo en los últimos años. "Hay diferentes estudios en los que se muestra que una de las palancas de compra del consumidor es la salud y hay que dar el paso de tener unas preparaciones más cómodas y fáciles para atraer al consumidor".

Por ello, ve "importantísimo" la existencia de los sellos de calidad. Ha destacado, en cualquier caso, la importancia de saber "quién está detrás de un sello y de trasladar al consumidor esa información para que conozca el esfuerzo del sector", ha concluido.

87% de consumidores ve muy importante que el pescado que compra sea español