martes. 11.02.2025

 

 


La autenticación apunta a ser la primera línea de defensa contra el fraude digital. De hecho, según el informe independiente realizado por la plataforma de verificación de identidad Fourthline, afirma que el 74% de la población siente que los métodos de autenticación le hacen sentir un mayor control sobre la seguridad de sus datos. No obstante, el reto sigue siendo disponer de los métodos adecuados para mantener a los delincuentes alejados del sistema financiero desde el principio. Es decir, aplicar soluciones preventivas en lugar de protocolos basados en la reacción.

Sin embargo, la incorporación de la autenticación presenta desafíos, y por ello, Fourthline, destacada fintech europea especializada en soluciones de verificación de identidad digital, destaca cinco medidas de autenticación que pueden integrarse fácilmente en las entidades para enfrentar el fraude digital. Además, la combinación de estas medidas les permite rastrear hasta 200 puntos de datos, lo que aumenta significativamente la seguridad del sistema.
  • Autenticación multifactor (MFA): combina múltiples métodos de verificación para autenticar la identidad de un usuario, haciendo más difícil el acceso no autorizado a sistemas, cuentas o plataformas. En lugar de depender únicamente de una contraseña, la MFA exige que el usuario proporcione dos o más factores de autenticación
  • Biometría: el uso de características físicas únicas, como el reconocimiento facial para autenticar a los usuarios proporciona un alto nivel de seguridad y comodidad, ya que los datos biométricos son únicos y difíciles de replicar.
  • Verificación de documentos: utilizado para confirmar la autenticidad de documentos de identificación y asegurar que no hayan sido alterados o falsificados mediante análisis de fotos y videos del documento, incluyendo la verificación de chips NFC si están presentes.
  • Selfie Liveness: utilizada en sistemas de autenticación para determinar si la entrada proviene de un usuario vivo y presente, en lugar de ser una representación falsificada como una foto, video u otras réplicas. Esta tecnología evalúa señales o características que confirman que la interacción es genuina y está ocurriendo en tiempo real mediante videos y audio.
  • API y SDK: se utilizan para facilitar la integración en aplicaciones móviles y web, permitiendo una implementación rápida y sencilla. Proporcionan altos niveles de seguridad para proteger los datos de los usuarios y las transacciones.

"El futuro de la autenticación apunta hacia una combinación de métodos, desde biometría hasta IA y autenticación sin fricción, para hacer que las entidades ofrezcan una mayor seguridad, rapidez contra el fraude y sin obstáculos. Además, la llegada de tecnologías emergentes como blockchain ya juegan un papel importante en la descentralización de la autenticación", afirma Krik Gunning, CEO de Fourthline.


En un entorno en el que el comercio digital sigue creciendo exponencialmente, asegurar una experiencia de pago confiable y segura es más importante que nunca. Con la evolución constante de los métodos de autenticación, las plataformas de pago están mejorando cada día para proteger a los usuarios frente a las amenazas digitales y construir una economía digital sólida y confiable.

La autenticación, clave para reducir el impacto del fraude digital en 2025