Representantes y trabajadores del sector del campo se han concentrado hoy ante la Subdelgación del Gobierno en Córdoba para reclamar la aplicación de la subida del SMI en las tablas salariales del campo. “A las alturas del año que estamos, las tablas salariales del 2024 no se han actualizado, lo que está provocando que muchos empresarios estén pagando por debajo del SMI”, señaló el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.
La concentración convocada por CCOO coincidió con otra convocada por Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, que protestaban por la difícil situación que atraviesa el campo. “CCOO comparte muchas de las reivindicaciones de los agricultores, porque creemos que el sector agrario necesita reformas y mejoras para ser más sostenible y el motor de desarrollo que debe ser, empezando por la dignificación de las condiciones laborales”, dijo Jiménez quien recordó a las patronales que “de la misma forma que reclaman precios justos para sus productos, deberían pagar salarios justos a los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, el responsable sindical remarcó que “la subida del SMI se tendría que estar aplicando desde enero, pero con la excusa de la negociación del convenio del campo, la patronal, con la connivencia de UGT, se niega a actualizar las tablas salariales, lo que en la práctica supone que muchos trabajadores y trabajadoras están cobrando por debajo del SMI y que con casi total probabilidad nunca cobrarán los atrasos por la inaplicación del SMI”. Además, el responsable de CCOO hizo hincapié en que “una cosa es la subida del SMI y otra distinta la subida salarial que se pueda pactar en el convenio colectivo que se está negociando”.
El secretario General de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que “hemos mantenido una reunión con el delegado territorial de Agricultura para exponerle esta situación, que no solo es injusta, sino que genera inseguridad jurídica al empresariado, puesto que al no actualizar las tablas puede inducir a que se pague por debajo de lo estipulado legalmente, lo que podría suponer un fraude a la Seguridad Social en las cotizaciones”.
En cualquier caso, CCOO va a seguir defendiendo unos salarios dignos para el campo cordobés. “Tenemos el peor convenio del campo de Andalucía y ya es hora de avanzar en derechos para las más de 70.000 personas que trabajan en el sector en la provincia, y por eso vamos a insistir en aplicar el Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial mínima del 3% para este 2024”, apostilló Agustín Jiménez.