El euro se cambia hoy en día por 1,02 billetes verdes americanos, y mientras en el Banco Central Europeo la idea de no subir los tipos de interés gana terreno para así "salvaguardar el crecimiento" de la economía europea, que no está viviendo su era dorada.
Y es que cada día está más cerca que ambas monedas tengan el mismo valor. La moneda única sufría este martes nuevas caídas y se cambiaba por 1,025 billetes verdes en el mercado de divisas, un nivel nunca visto en los últimos 20 años, concretamente desde diciembre de 2002. Los inversores achacan esta devaluación al riesgo de los futuros cortes en el suministro de gas ruso, que causa problemas colaterales entre los que está el crecimiento lento de la economía en Europa.
"La evolución de tipos de interés en EE UU frente a la zona euro seguirá atrayendo flujos de capital a la zona dólar”, opina Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners. Es decir, que si la tendencia devaluadora de este martes pasado se repite dos veces consecutivas más, la divisa europea valdrá lo mismo que el dólar.
Esto sucede por la política monetaria que está adoptando Biden, encareciendo el precio del dinero a más velocidad, lo que hace que se puedan obtener mayores remuneraciones y convierten al dólar en un refugio en tiempos de incertidumbre.
La presidenta del BCE se encuentra en una encrucijada económica: o sube el tipo con bastante fuerza para poder frenar la inflación, aun a costa de que esto tensione las primas de riesgo de los países del Sur y desbarate la recuperación; o hacerlo de manera más lenta poniendo en riesgo que la economía entre en una espiral de subidas de precios y salarios de la que no es fácil escapar una vez dentro.