lunes. 20.01.2025

El porcentaje de vascos que se muestran en desacuerdo con la independencia de Euskadi ha alcanzado este mes de noviembre su máximo histórico, al situarse en el 43%, según el 'Sociómetro' vasco, que recoge datos referidos a esta cuestión desde 1998. A su vez, quienes están de acuerdo con la independencia suponen el 19%, y los que estarían o no de acuerdo según las circunstancias son el 33%.

El estudio, que también recoge la opinión de los ciudadanos sobre los principales dirigentes políticos, sitúa al lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, como los dos únicos líderes políticos que obtienen un aprobado por parte de la ciudadanía vasca, al obtener una calificación de 5,4 puntos sobre diez, en el caso del primero, y de 5,3 puntos, en el del dirigente soberanista.

En la encuesta, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, la cifra de los ciudadanos que se muestran en desacuerdo con la independencia de Euskadi se ha incrementado en seis décimas respecto a marzo, al pasar del 37 al 43%, el valor más alto de la serie histórica de este informe, que se inicia en 1998. A su vez, quienes están de acuerdo con la independencia se mantienen en el 19%, y los que estarían o no de acuerdo según las circunstancias se mantienen en el 33%.

A su vez, en la escala sobre el posicionamiento ideológico entre nacionalismo y no nacionalismo --en la que el valor '0' equivaldría a 'nada nacionalista' y el '10' a 'muy nacionalista'--, el valor medio es de 4,9, una décima menos que en la entrega previa.

En la misma línea, el 42% de los encuestados dicen sentirse tan vascos como españoles (dos décimas por encima del registro de marzo), mientras que el 23% dice sentirse más vasco que español (una décima menos) y el 19%, únicamente vasco (la misma cifra que en el estudio anterior). Quienes se sienten únicamente españoles bajan del 6 al 4% y quienes se sienten más españoles que vascos se mantienen en el 4%.

Por otra parte, el informe refleja una importante mejora en la nota que los ciudadanos otorgan a Pradales, que en el 'Sociómetro' anterior, elaborado en marzo, obtenía una nota de 4,9 puntos, cuatro décimas por debajo de Otxandiano, quien en aquella ocasión obtuvo la misma calificación (5,3 puntos) que en esta última entrega del informe, correspondiente a noviembre.

El resto de dirigentes por los que se pregunta en este estudio no obtienen el aprobado, al no llegar a los cinco puntos. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, logra una calificación de 4,4 puntos (dos décimas más que en marzo), mientras que el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, es valorado con una nota de 4,5. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés (que mejora dos décimas), y la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (que repite puntuación), empatan a tres puntos.

PARTIDOS POLÍTICOS

El estudio también recaba la opinión de los ciudadanos acerca de los partidos. El PNV se mantiene como la formación mejor valorada, con cinco puntos (dos décimas por encima de la nota obtenida en marzo), mientras que EH Bildu repita calificación con 4,3 puntos. El PSE mejora una décima hasta situarse en 4,2 puntos; Sumar cae de 3,4 a 3,2; el PP sube de 1,7 a 1,9; y Vox pasa de 0,8 a 0,9.

Por otra parte, en la escala sobre el posicionamiento ideológico entre izquierda y derecha --en la que el valor '0' equivaldría a extrema izquierda y el '10' a extrema derecha--, la media que arrojan las respuestas de los entrevistados se mantiene en 4,3 puntos, la misma cifra que en el informe anterior.

FICHA TÉCNICA

La recogida de información se realizó entre 5 y el 8 de noviembre de 2024 a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador, mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a una muestra representativa de la población de Euskadi.

La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 730 personas en Álava, 1.315 en Bizkaia, y 985 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3.030 personas entrevistadas.

El rechazo a la independencia en Euskadi alcanza el 43%