lunes. 20.01.2025

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal Wayne (EEUU), publicado en la revista 'Diabetes' de la Asociación Americana de Diabetes, ha relacionado la exposición a la contaminación atmosférica con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2.

En concreto, el trabajo estableció una sólida asociación entre la exposición al benceno, un compuesto orgánico volátil atmosférico frecuente, y la resistencia a la insulina en humanos de todas las edades.

"En nuestro trabajo, realizamos un metaanálisis en el que recopilamos datos de diferentes poblaciones, desde adultos jóvenes hasta ancianos. Observamos una correlación significativa entre la presencia de metabolitos de benceno en la orina de las personas y un mayor índice de resistencia a la insulina", ha indicado la doctora y profesora asociada del Instituto de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Universidad Estatal Wayne Marianna Sadagurski.

Así, la investigadora y sus colegas concluyeron que la vía NF-kB microglial desempeña un papel crítico en las alteraciones metabólicas inducidas por sustancias químicas, revelando un mecanismo fisiopatológico vital que vincula la exposición a tóxicos atmosféricos y la aparición de enfermedades metabólicas.

"En este estudio, expusimos ratones al benceno para ver cómo afectaba a sus niveles de glucosa en sangre y a su gasto energético. Nuestra investigación reveló que, a los siete días de exposición, desarrollaron niveles elevados de insulina en sangre", ha señalado Sadagurski.

Tras la exposición de los ratones, se observaron alteraciones de la homeostasis energética, acompañadas de modificaciones en el transcriptoma hipotalámico y alteraciones de la señalización insulínica e inmunitaria, exclusivamente en los machos, que provocaron un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Además, los investigadores observaron que la exposición aguda al benceno desencadena resistencia hipotalámica a la insulina y provoca un cambio inflamatorio asociado a la vía NF-kB en el transcriptoma microglial. La ablación genética de esta vía en la microglía rescató el fenotipo metabólico en ratones expuestos al benceno.

El estudio fue dirigido conjuntamente por el becario postdoctoral Lukas Debarba y los estudiantes graduados en Ciencias Biológicas Hashan Jayarathne y Lucas Stilgenbauer como coprimeros autores.

Relacionan exposición a la contaminación atmosférica con un mayor riesgo de diabetes...