Conocer los riesgos de enfermedad cardiovascular en las mujeres para poder prevenirlos y predecirlos precozmente, fundamentalmente en la menopausia o en las etapas próximas a ella, es un objetivo prioritario de la investigadora de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, Inés Pineda, quien, tras una reconocida trayectoria en el Reino Unido, desarrolla su labor en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla.
La doctora Inés Pineda Torra lidera dos proyectos que han conseguido reclutar a 498 personas voluntarias, en el marco de un consorcio de instituciones públicas y privadas. Entre las entidades participantes se encuentran el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto a empresas innovadoras como Biosfer Teslab, CoBiomic Bioscience y DataRus.
Por un lado, el proyecto HARMONi (HARnessing the power of MultiOmics: Towards the generation of Novel & Innovative diagnostic tools to improve cardiovascular risk prediction) ha conseguido reclutar con éxito a un total de 233 participantes entre mujeres y hombres. Por otro lado, el proyecto AVANTE ha conseguido reclutar a un total de 265 mujeres con edades comprendidas entre los 40-85 años.
Equipo de la investigadora Inés Pineda.
Ambos proyectos combinan tecnologías ómicas de última generación y modelado mediante inteligencia artificial para comprender mejor el riesgo cardiovascular en mujeres en etapas preclínicas, evaluando específicamente cómo la menopausia y los cambios hormonales y metabólicos asociados influyen en este riesgo. El proyecto AVANTE pretende, además, desarrollar una herramienta personalizada de detección a partir de muestras de sangre capilar obtenidas de forma mínimamente invasiva.
Actualmente, ambos estudios han finalizado de manera exitosa la fase de reclutamiento, en la cual a cada participante se le extrajo una muestra de sangre y se le realizó una ecografía vascular para detectar la presencia de placas en las arterias, indicativas de aterosclerosis subclínica, permitiendo una mejor caracterización de la cohorte. Los proyectos están en fase de análisis en distintos nodos del consorcio, aplicando las diferentes técnicas ómicas.
En los próximos meses, se espera obtener conclusiones detalladas que impulsen la prevención de la enfermedad cardiovascular en mujeres. Estos estudios representan un avance clave en la medicina personalizada, proporcionando nuevas herramientas para diagnósticos más precisos y una intervención temprana.