sábado. 23.11.2024

A nivel económico las guerras siempre son importantes, pues estas modifican muchos valores y paradigmas establecidos en un sistema económico, tanto para los países que estén en guerra como para aquellos que de manera directa o indirecta estén relacionados con los países involucrados.

La guerra en Ucrania y la invasión que está realizando Rusia afecta al comercio y a elementos tan básicos de la economía como las materias primara, pues unas materias que se predisponían que venían de la zona geográfica del conflicto, dejan de venir o tienen mayor dificultad en ser exportados. Por ello nos vamos a enfrentar a una disparada inflación de precios en muchos productos.

Según un informe realizado por ICEX, los minerales como el paladio representan un 60 o 70 por ciento de las exportaciones de mercancía de Rusia. Siendo este país uno de los mayores exportadores y poseedores de recursos minerales del mundo. Otro de los materiales que se verá afectado por el conflicto se trata del wolframio, esencial para la tecnología de rayos x y la medicina o el manganeso, elemental para los suplementos vitamínicos.

Entre estos metales destaca el oro, el refugio seguro de los materiales, que siempre tiene valor, siendo Rusia el tercer país del mundo con mayor producción de oro, cuyos principales clientes son Reino Unido, Kazajistán y Suiza. 

En otro rango de mercado, el alimenticio, el trigo y el maíz serán los principales productos primos que verán sus precios disparados, ya que llegan de Ucrania. El 56% de la tierra ucraniana es conocida por su gran fertilidadd. Si hablamos solo de trigo, Ucrania y Rusia representan el 14% de producción mundial, por lo que, al continuar a demanda de los productos con trigo de igual manera, el precio aumentará, por la dificultad de obtención del material primo. 

La situación causa una mayor volatilidad en estas materias primas. Si la cosecha se ve obstaculizada en Ucrania o si se bloquean las exportaciones, resultará complicado reemplazar los suministros, explican los expertos

La guerra en Ucrania amenaza una disparada inflación en materias primas estratégicas