viernes. 22.11.2024

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves prácticamente plano, con un ligero descenso, de apenas el 0,05%, que le llevaba hasta los 11.109 puntos, aunque apenas un minuto después se inclinaba por los ascensos y superaba los 11.130 enteros.

La jornada de hoy estará marcada por la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque el plato fuerte será el inicio del simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU).

En esta cita, que se celebra anualmente desde 1982 durante el último fin de semana de agosto, los mercados estarán atentos a los mensajes que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar una bajada de tipos.

De hecho, las intervenciones previstas entre este jueves y el sábado 24 de Jerome Powell, presidente de la Fed, de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, así como de Philip Lane, economista jefe del BCE, serán las primeras declaraciones desde el parón estival cuando se acercan las reuniones clave de septiembre.

En el apartado de datos macro, hoy se publicará una batería de PMI en Europa, así como las nuevas peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Este último dato se conocerá después de saberse que la economía estadounidense generó 818.000 empleos no agrícolas menos de lo inicialmente calculado en los doce meses hasta el pasado mes de marzo, lo que supone el mayor ajuste a la baja desde marzo de 2009.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, a las 9.08 horas, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Inditex (+0,9%), Ferrovial (+0,7%), Grifols (+0,68%) e IAG, cuyas acciones se revalorizaban casi un 0,5%.

Por contra, en el lado de los descensos, destacaban Repsol y Banco Sabadell (-0,6%), ArcelorMittal (-0,4%), Aena (-0,3%) y Acerinox, que se dejaba algo menos de un 0,3%.

Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves en tablas, con avances que no llegaban a la décima en París, Francfort y Milán, y con una tímida subida del 0,1% en Londres.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, rozaba los 76 dólares, casi un 0,1% menos, mientras que el Texas cedía un 0,2%, hasta los 71,77 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1150 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,010%.

El Ibex 35 abre plano a la espera de los banqueros centrales en Jackson Hole