La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha destacado este sábado la mejora de las medidas de ayuda fiscal a la vivienda, tanto compra como alquiler, que irá en los presupuestos andaluces de 2025, con el incremento de las deducciones del IRPF.
Así, en declaraciones a los periodistas en Málaga, España ha asegurado que en el Gobierno andaluz están "realmente preocupados por los problemas de vivienda; faltan viviendas en España en general pero en Andalucía y en Málaga en particular".
En concreto, España ha explicado que "en el IRPF actualmente tenemos una deducción para las personas que inviertan en la compra de vivienda habitual, que se pueden deducir un 5% y esta deducción la vamos a incrementar al 6%, tanto para los jóvenes como para los que compran viviendas de VPO". Una medida que, ha dicho, "va a beneficiar alrededor de 15.000 jóvenes andaluces".
Asimismo, ha señalado otra ampliación "importante" en cuanto al alquiler y ha recordado que en la actualidad en el IRPF existe una deducción de hasta el 15% del alquiler, "tanto para los jóvenes como para los mayores de 65 años, para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género", que tenía un límite de 600 euros, que "en estos presupuestos de 2025 vamos a incrementar hasta los 900 euros".
En total, según ha señalado la consejera, "alrededor de 40.000 jóvenes se van a beneficiar a partir del año que viene de estos dos incrementos en las deducciones del IRPF".
Estas iniciativas incrementos se unen a otras ya en marcha, punto en el que se ha referido al plan fiscal de la vivienda de años anteriores, "que ayuda en la compra de vivienda o en el alquiler para que haya deducciones, como pueden ser bajadas impositivas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".
Esto supone que "cualquier persona cuando vaya a comprar una vivienda se va a encontrar que paga menos impuestos", ha indicado la consejera, quien ha señalado que "los jóvenes se pueden ahorrar hasta más de 6.000 euros en la compra de la vivienda que es un año de hipoteca con las familias numerosas hasta más de 11.000 euros".
Asimismo, también ha señalado que la Consejería de Fomento "va a poner en marcha una Ley de Vivienda que permita agilizar los desarrollos urbanísticos y que permita también que haya bolsas de suelo para de alguna forma hacer más cantidad de vivienda asequible", ha señalado España.
España ha reiterado que los presupuestos de la Junta de Andalucía "se van a aprobar en tiempo y forma a pesar de la incertidumbre que existe porque el hecho de que no haya Presupuestos Generales del Estado nos causa incertidumbre en algunos parámetros, en cuanto a la senda de déficit que vamos a tener que aplicar las comunidades autónomas y otras cuestiones".
España ha recordado que como ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en ese presupuesto del año 2025 irá incluida ya la gratuidad en las guarderías para los niños de dos a tres años, "un compromiso que teníamos desde la Junta de Andalucía y por lo tanto un paso más en esa gratuidad de las escuelas infantiles que va a beneficiar alrededor de 70.000 familias".