La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado este viernes que el mercado laboral mantiene su dinamismo y ha instado al Gobierno a abordar las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma laboral, modificando las causas y el coste del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea.
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio, publicados este viernes, muestran una reducción del paro registrado a la vez que una caída de la afiliación motivada principalmente por las bajas vinculadas al sector de la educación tras el fin del curso escolar. En términos desestacionalizados, es decir, eliminando las distorsiones estacionales, el dinamismo del mercado laboral se mantiene, creando empleo por 51 meses consecutivos.
Para UGT, la reforma laboral está cumpliendo con el objetivo con el que fue diseñada, que es reducir la excesiva temporalidad, manteniéndola en niveles muy bajos con respecto a años atrás, a pesar de las posibles variaciones estacionales.
"Esto es posible gracias a la gran creación de empleo indefinido que se ha llevado a cabo en estos dos años y medio de vigencia de la norma, consolidando a lo largo del tiempo una sólida base de empleo estable y de calidad", ha subrayado el sindicato a través de un comunicado.
Llegados a este punto, UGT considera que es hora de abordar las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma, modificando las causas y el coste del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea.
Tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT, la indemnización por despido improcedente existente actualmente en España no garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada.
Por ello, UGT ha reclamado al Gobierno que se convoque cuanto antes al diálogo social para adaptar la legislación española a esta resolución vinculante, fijando una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado, eliminando o elevando los topes de compensación e incluyendo los salarios de tramitación.
Para el sindicato, es primordial mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, haciendo que el despido sea la última opción posible para el empleador y evitando los despidos arbitrarios e injustos.