En el dinámico y altamente competitivo panorama empresarial de hoy en día, la digitalización de un comercio no solo implica tener presencia en línea, sino también utilizar nuevas tecnologías que permitan gestionar de manera eficaz todos los aspectos relacionados con la operación y la experiencia del cliente. Ante esta realidad, StoresAce, la plataforma web de gestión multitiendas que ayuda a apalancar el equivalente a 8 millones de euros por día en ventas en España, trabaja para aumentar la eficiencia de los negocios a través de la IA, mejorando así su proceso de digitalización y su competitividad.
Según el informe 'Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas 2022' elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en el caso del sector minorista, tan solo el 7,7% de las compañías implementaron inteligencia artificial en sus procesos de trabajo.
"En este sentido, Storesace trabaja activamente para mejorar la integración de esta tecnología en el sector del comercio y la restauración en España. Ayudamos a las empresas con varias tiendas a introducir la IA y el machine learning a través de una plataforma en la nube, que no solo mejoran la eficiencia operativa con la optimización de compras y inventarios, sino que también brinda información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y el rendimiento del negocio, lo que facilita la toma de decisiones informadas y estratégicas", comenta Sergio Rodriguez, CEO de StoresAce.
Principales ventajas de la inteligencia artificial en la gestión de un negocio multitienda
La inteligencia artificial permite ir siempre un paso por delante, desde ver en directo el rendimiento de todas las tiendas de un negocio hasta disponer de previsiones instantáneas sobre ventas e inventarios. En primer lugar, centralizar los datos de ventas en una única plataforma con algoritmos de machine learning y de análisis predictivo ayuda a examinar los patrones, tendencias y estadísticas clave de las ventas. De esta forma, la empresa puede comprender dónde compran los clientes e identificar tendencias: ¿qué productos de los 10 más vendidos tienen más probabilidades de agotarse antes del siguiente pedido? ¿Cuáles son los productos con mayor margen o más populares y en los que invertir en marketing?
Usar la inteligencia artificial en la gestión de inventarios también permite ingresar y actualizar información sobre los productos, realizar seguimiento de las existencias, recibir alertas de reabastecimiento y generar informes detallados sobre el estado del inventario en tiempo real. Esta digitalización facilita identificar patrones de demanda, establecer niveles de reabastecimiento óptimos, evaluar la rotación de productos y realizar proyecciones de inventario.
Por último, contar con esta tecnología en la gestión de las entregas permite asegurar su conformidad de manera más fácil, permitiendo seguimientos que estimen fechas de entregas, la confirmación de los artículos entregados y generar informes de forma eficaz. Sólo así es posible tener métricas clave como la cantidad y los artículos en acuerdo con el pedido, el rendimiento de los proveedores, la frecuencia de incidencias, lo que ayudará a identificar áreas de mejora y optimizar los procesos de entrega.
Para StoresAce, la digitalización de un comercio no es solo una opción, sino una necesidad imperante en la actualidad. Aquellos que abrazan la digitalización y la utilizan como una herramienta estratégica tienen la oportunidad de potenciar su crecimiento, llegar a nuevos mercados y establecer relaciones duraderas con sus clientes.