El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha propuesto, a través de una carta a los Reyes Magos, iniciativas para apoyar a las instituciones públicas y a la ciudadanía con el objetivo de que la sociedad "sea mejor, más justa, inclusiva y accesible".
En un comunicado ha reclamado sus demandas en cinco áreas: Educación para las Personas con Discapacidad y Prevención del Acoso Escolar; Empleo para las Personas con Discapacidad; Salud Mental, Atención Temprana y Baja Visión; Atención a la Dependencia y Personas Mayores; Accesibilidad Universal.
En el área de educación, insta a garantizar el derecho de las familias a decidir el modelo educativo más adecuado para sus hijos, pero con el objetivo de respetar sus decisiones frente a las de la Administración e implementar un plan nacional para prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar y los abusos hacia personas con discapacidad, con el fin de asegurar entornos educativos seguros y respetuosos.
Asimismo, la CEDDD ha pedido restablecer el equilibrio entre la educación ordinaria y especial, eliminando la Disposición Adicional 4ª de la LOMLOE, "para que todos los niños y niñas reciban la atención que necesitan según sus capacidades y preferencias".
En cuanto al área de empleo para las personas con discapacidad, ha pedido unificar los Centros Especiales de Empleo (CEE) bajo un modelo único que elimine discriminaciones salariales y garantice la igualdad en el acceso a contratos públicos. Además, quieren incluir a todos los CEE dentro de la Ley de Economía Social, aplicando el principio de 'a igual trabajo, igual salario'.
Del mismo modo ha pedido revisar la legislación vigente para garantizar igualdad de oportunidades y una mayor participación de las personas con discapacidad en las políticas públicas. Y por último quieren reunir apoyo económico a los CEE para cubrir salarios durante incapacidades temporales y fomentar la atención sanitaria preventiva para sus trabajadores.
En el área de salud mental, atención temprana y baja visión, la entidad quiere crear un plan nacional de salud mental con mayor presupuesto, más personal especializado y tiempos de espera significativamente menores. También ha pedido implementar protocolos para la detección y atención temprana en casos de crisis psicológicas, con respuestas inmediatas y efectivas y diseñar un plan nacional de atención temprana desde el sistema sanitario público, para prevenir discapacidades futuras y garantizar una intervención precoz de calidad.
Ha reclamado igualmente ampliar la cobertura de la baja visión en el sistema sanitario público, incluyendo programas de rehabilitación y ayudas técnicas para las personas afectadas.
A su vez en la materia de atención a la dependencia y personas mayores, el CEDDD busca incrementar el presupuesto hasta alcanzar el 2% del PIB. De la misma manera quiere simplificar los trámites administrativos, eliminar desigualdades territoriales y priorizar la atención domiciliaria sobre las residencias.
Del mismo modo ha pedido equiparar el IVA al 4% para todos los servicios relacionados con la dependencia, aliviando la carga económica de las familias y aumentar el número de plazas públicas en centros de día y residencias, y compatibilizar las prestaciones económicas para cuidadores no profesionales. Por último los impulsores quieren mejorar la formación profesional del personal, implementando encuestas anuales para evaluar el estado del sector y promover su constante mejora.
En cuanto a la accesibilidad universal, quiere garantizar la aplicación efectiva de las normativas vigentes, lo cual incluirá la implementación de sanciones en caso de incumplimiento. De esta manera, se aseguran de que los derechos de las personas con discapacidad se respeten plenamente, con el fin de promover su participación activa en todos los ámbitos de la vida.
De igual forma, se contempla invertir en la eliminación de barreras físicas y sociales, un paso fundamental para facilitar la movilidad, la comunicación y la autonomía de las personas con discapacidad. Además, para promover un entorno más inclusivo, se propone modificar la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de facilitar y financiar adaptaciones obligatorias en comunidades donde residen personas mayores o con discapacidad, promoviendo su autonomía.