El experto en relación social y familiar de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone tres claves para potenciar la comunicación entre padres, hijos y demás familiares, a través de la práctica diaria de la expresión verbal con la que se conseguirán efectos beneficiosos en la relación humana entre las personas, como factor fundamental en la formación y adquisición de conocimiento.
¿Cómo crear buenos hábitos de comunicación en la familia?
Para promover la comunicación en familia el experto recomienda el diálogo personal con cada uno de los miembros y que queden en segundo plano las pantallas, con su uso restringido a menores, incentivando la comunicación con la práctica diaria del diálogo y la conversación.
Las 3 claves para potenciar la comunicación familiar que el experto propone son:
-
1.-Planificardesdelafamiliaatodoslosmiembros,padresehijos básicamente, un tiempo al día y a la semana para el diálogo personal, donde cada persona, de manera verbal, exponga qué ha hecho durante el día de forma resumida, durante unos minutos y más tiempo en el fin de semana.
-
2.- Que se establezca un “coloquio” ameno y divertido con los pros y contras de lo que cada uno ha sido capaz de realizar, objetivos en sus estudios y relación social con los amigos, objetivos de vida personal y de futuro profesional.
-
3.- Motivar a los hijos con el uso de la palabra, del lenguaje verbal y paraverbal, de la modulación de la voz y los gestos, para acostumbrar a los más pequeños a comunicarse de manera personal y evitar que el uso de los teléfonos móviles sea el canal de comunicación principal.
A través de estos tres aspectos podemos desarrollar actividades de ocio amenas y divertidas que supongan para nuestros hijos un aliciente instructivo que limite el uso de las pantallas y fomente la relación personal, con el aliciente de que la comunicación será un factor clave para su presencia en el ámbito familiar, escolar y social.
Este es un reto para padres y educadores en el 2025 que comienza, y debe ser una guía de orientación para que desde las edades más tempranas la comunicación verbal esté presente en cada hogar como origen de crecimiento personal, con hábitos de lectura que fomenten la creatividad y sean fuente de inspiración para que la palabra se convierta en el eje primordial de las relaciones entre padres e hijos.
Julio García Gómez es experto en relación social y familiar, docente de habilidades de comunicación de la Fundación Casaverde y director del Curso de Comunicación en Salud de la Fundación Economía y Salud.