La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha demandado "prevención", "formación y educación" a las instituciones públicas para prevenir las adicciones a edades tempranas, coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra el 29 de octubre.
En un comunicado, la Federación FEJAR ha hecho una "llamada urgente a toda la sociedad", para recordar que luchar contra "las adicciones no es solo una responsabilidad de quienes conviven con la adicción al juego y los problemas asociados a ella". "El punto de mira de la responsabilidad también debe ponerse, de forma especial, en las instituciones públicas, que tienen los recursos, las herramientas y el deber de educar e informar a la sociedad de los riesgos a los que se enfrenta", ha manifestado.
A su juicio, el enfoque debe estar en la prevención desde la Primaria y en activar políticas de educación a edades tempranas en materia de adicciones comportamentales, que "es cuando se comienza a tomar contacto con las tecnologías y los videojuegos, muchas veces con escasa supervisión y tiempo de uso incontrolado". "La falta de información y de formación permite que el riesgo de la adicción se vaya instaurando silenciosamente en las casas de miles de familias", ha subrayado.
"Si somos capaces de formar, dotarnos de estrategias asertivas y damos información de los peligros del juego a nuestros hijos e hijas, evitaremos una situación adictiva", ha manifestado, para después añadir que, del estudio de las personas en tratamiento por trastorno por juego en FEJAR, se observa que "sus inicios fueron en la adolescencia por aprendizaje y/o por imitación".