sábado. 18.01.2025

A lo largo de 14 capítulos, el libro Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Manual para educadores aborda la importancia de la detección temprana de los trastornos de conducta durante la infancia y la adolescencia y el papel que en esa detección y en la prevención tienen las personas profesionales de la Educación. El libro, presentado en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha sido coordinado por la profesora del Departamento de Psicología de la UCO Rosario Ruiz Olivares y lo ha publicado la editorial Pirámide, número 1 en el ránking de editoriales del ámbito de la Psicología en España.

El libro se centra en las etapas de la vida en las que se es más vulnerable y en las que a veces resulta más complicado pedir ayuda. De hecho, es el entorno de la infancia y la adolescencia el que tiene la responsabilidad de dedicarles su atención y proceder con los cuidados necesarios, pidiendo ayuda para las personas menores si fuera necesario. Y dentro de ese entorno, las personas educadoras juegan un papel fundamental en la detección precoz y en la prevención. "Detectar un problema a tiempo puede implicar que no llegue a ser grave. Siempre es mejor prevenir. Se pueden realizar muchas acciones que traten de prevenir el desarrollo de una conducta problema, cercana en muchos casos a ser diagnosticada como trastorno", sostiene Ruiz Olivares.

Por ello, y debido a que la mayoría de los manuales estaban dirigidos a profesionales de la psicología, el libro, en el que también ha participado personal investigador del Departamento de Educación de la UCO, así como de las universidades de Jaén y de Granada, se orienta a quienes se dedican a la educación de menores y adolescentes a lo largo de su desarrollo. Su lectura también es de gran interés para familias que deseen profundizar sobre estos temas, porque conocer los trastornos de conducta más frecuentes en la infancia y la adolescencia, y poder detectarlos y prevenirlos, es responsabilidad de toda la sociedad, y contribuye a una mejor atención y calidad de vida de las personas menores.

El manual viene acompañado para cada uno de los trastornos de una definición, un listado de las principales características, un glosario, casos prácticos y preguntas de autoevaluación. Además, ofrece al profesorado pautas generales sobre la intervención psicoeducativa e información sobre la prevención y la detección del trastorno.

El libro se centra en los trastornos de conducta más frecuentes en estas edades: trastornos de las funciones básicas como los trastornos de la conducta alimentaria, del sueño o del lenguaje y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; los trastornos de conducta, de ansiedad y depresión; los trastornos obsesivo-compulsivos y aquellos relacionados con traumas y factores de estrés y, por último, se incluye un tema dedicado a la disforia sexual y otro al maltrato en la infancia, dos temáticas de gran relevancia en estas etapas.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO; Inmaculada Nieto Córdoba, jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Personal y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba de la Junta de Andalucía; y Juan Calmaestra Villén, vicedecano de Estudiantes, Cultura y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO.

El manual de educadores que detecta y prevé los trastornos de conducta