viernes. 22.11.2024

Únicamente el 13% de los votantes de Ciudadanos en las elecciones de noviembre de 2019 piensa en volver a apostar por el partido naranja, mientras que un 45,9% ya tiene decidido apoyar al PP, según se refleja en las respuestas del Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la encuesta, dada a conocer este jueves, el CIS otorga a Ciudadanos una estimación de voto del 2,8%, cuatro décimas mejor que en marzo, pero muy lejos del 6,8% que obtuvo en las generales de noviembre de 2019 y que condujeron a la dimisión de Albert Rivera.

Pero al examinar los datos de intención de voto y cruzarlos con el recuerdo de voto en aquellos comicios se aprecia que los electores de Ciudadanos son los más desconectados de su partido, casi cuatro años después.

Si mañana se celebrasen elecciones, el 45,9% de quienes aseguran haber votado a Ciudadanos en 2019 ya adelanta que ahora se decanta por el PP, mientras que un 4,9% lo hace por Vox, un 2,6% por el PSOE y un 0,8% por Sumar, que aparece por primera vez en el sondeo. Sólo un 13% piensa repetir papeleta 'naranja'.

Al ser preguntados por su preferencia para presidir el Gobierno, un 33,8% de los votantes de Ciudadanos apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que la actual portavoz parlamentaria de CS, Inés Arrimadas, sólo es mencionada por el 6,7%.

Arrimadas es la líder política mejor puntuada por los votantes de Ciudadanos y a la única a la que aprueban, con una nota media de 5,05 puntos, pero muy cerca figura el líder del PP con un 4,99.

13% de los votantes de Cs se plantea repetir: 46% ya apoyará a Feijóo