La cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2024 se ha convertido “en un brillante y espectacular escaparate de lo que supone la prevención de ahogamientos y un foro de encuentro, debate e intercambio de conocimiento que no tiene parangón ni en Europa ni en el ámbito de la lengua española”.
Así lo ha expresado en la clausura del evento la presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, que ha destacado que esta reunión internacional que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba desde el pasado viernes, “ha consolidado una iniciativa que, ahora aun más, es la conferencia internacional en este ámbito más importante de Europa y de Latinoamérica”.
El #CIPREA2024 ha reunido a más de 300 personas de una veintena de países de los cinco continentes en “un enriquecedor trabajo alrededor de la prevención de ahogamientos”, en opinión de García Sanz.
En esta línea, ha puesto de relieve dos aspectos del Congreso, Por una parte, “la ampliación que hemos llevado a cabo en esta ocasión a la temática laboral”, que “nos ha permitido conocer un aspecto que se escapa a la información de la opinión pública y que tiene mucha incidencia en la prevención de ahogamientos”.
Por otra, “el acercamiento a la realidad de lo que suponen las acciones en el rescate y atención a las personas migrantes creo que es otra de las aportaciones que han supuesto un avance en esta edición”, ha subrayado.
Del mismo modo, la faceta deportiva, en su criterio, “ha jugado un papel primordial, ya que la exposición por parte de algunas de las personas de nuestra élite técnica y de deportistas supone el comienzo de un interesante proyecto de mejora del rendimiento deportivo”.
La responsable federativa ha mostrado también “nuestra gratitud al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación de Córdoba que han hecho posible que, una vez más, esta ciudad y esta provincia, se conviertan en el centro mundial de la prevención de ahogamientos y, lo que es más importante, en ejemplo práctico de lo que supone el compromiso con esta causa”.
Durante el Congreso se ha conocido que más de 4.000 personas habrán perdido la vida por ahogamiento no intencional en los últimos diez años, desde 2015, cuando acabe 2024.
Isabel García ha concluido que con los trabajos desarrollados en el #CIPREA2024 “hemos contribuido a hacer los espacios acuáticos, al menos, algo más seguros”.
La próxima edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos está prevista para 2026.