domingo. 24.11.2024

La fuerza laboral sénior ha adquirido una importancia estratégica, teniendo en cuenta que España envejece a un ritmo imparable. Sin embargo, se produce una contradicción: las personas mayores de 55 años siguen encontrando barreras mayúsculas en el proceso de búsqueda de empleo.

Por decimoquinto año consecutivo, el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco presenta el informe #TuEdadEsUnTesoro, un análisis cuyo objetivo es visibilizar la importancia de la fuerza laboral sénior, en un contexto de envejecimiento sin precedentes en el que la media de edad de los profesionales es cada vez mayor.

El presente trabajo basa sus conclusiones en una encuesta a 600 personas en búsqueda activa de empleo, que tienen 55 años o más, así como en la explotación y análisis de los datos más relevantes de la Encuesta de Población Activa, en lo que se refiere a la población sénior. Estas son las principales

  • Lo que más les preocupa es no poder acumular las cotizaciones necesarias para alcanzar una pensión adecuada (63%), además de la ausencia de ingresos para cubrir gastos básicos inmediatos (92%).
  • Autoestima (52%), salud mental (45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (25%) son otras de las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo.
  • Ante esta situación, más de 9 de cada 10 encuestados (93,4%) está dispuesto a cambiar de sector y el 83% aceptaría un empleo por debajo de su cualificación.
  • Sin embargo, el 43% de las personas desempleadas mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año y el 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable.
  • En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos en el empleo, las opiniones están divididas: el 39% de las personas sénior cree que suponen un nuevo escollo para encontrar trabajo, mientras que el 40% opina que la IA una fuente de oportunidades.
  • “A pesar de encontrarse en un momento vital crítico y de haberse convertido en una fuerza laboral dominante -en una sociedad en récord de envejecimiento, la población activa mayor de 55 años casi se ha duplicado en la última década- las personas sénior continúan desplazadas del mercado laboral, disparándose su desempleo de larga duración hasta el 58%, frente al 42% general. Urge dotar de una mayor concreción y pragmatismo a las políticas de talento sénior, hoy en expansión, impulsando la colaboración público-privada, las políticas activas de empleo o las medidas de aprendizaje permanente y reskilling/upskilling en el marco empresarial”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El 45% de los desempleados mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo