viernes. 22.11.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará ayudas en 2023 y 2024 por un importe total de 75 millones de euros para proyectos innovadores en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria.

En concreto, estas ayudas, que están recogidas en el plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor el 1 de enero, serán concedidas a grupos operativos de carácter suprautonómico. Las bases reguladoras de la nueva convocatoria se encuentran actualmente en proceso de información pública.

El ministro del ramo, Luis Planas, ha destacado durante su visita a la planta tecnológica de experimentación de microalgas del aeropuerto de Madrid-Barajas de Algaenergy, la importancia estratégica de la innovación y la I+D para afrontar con garantías el reto de producir alimentos suficientes en condiciones favorables para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, y guardar así el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agraria para que esta resulte más eficaz y competitiva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado cuatro convocatorias de ayudas a la innovación en el marco de programación de desarrollo rural 2014-2022, que han permitido financiar 124 proyectos de grupos operativos con un montante de más de 62 millones de euros. La última convocatoria, resuelta el pasado mes de diciembre se cerró con la adjudicación de 12,15 millones de euros para 23 proyectos.

Sumadas las medidas de apoyo que también desarrollan las comunidades autónomas, España es el segundo país de la Unión Europea con más proyectos innovadores en materia agroalimentaria, por detrás de Italia.

Planas ha subrayado durante la visita a Algaenergy la función clave que pueden desempeñar los bioestimulantes para desarrollar una agricultura más sostenible, productiva y rentable.

Los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que activan procesos naturales que aceleran la asimilación de nutrientes, mejoran las condiciones agronómicas del suelo y protegen los cultivos del estrés. Su uso, según ha destacado Planas, puede facilitar la adaptación de los suelos y los cultivos agrícolas al cambio climático, hacerlos más resistentes a las situaciones de sequía y favorecer el secuestro de carbono.

Algaenergy se dedica a la investigación, cultivo, producción y comercialización de biomasa de microalgas y compuestos derivados para su uso como bioestimulantes. El ensayo subvencionado aborda en concreto el uso de bioestimulantes derivados de las microalgas en los cultivos del tomate y del trigo.

Además de su aplicación en la agricultura, la producción de microalgas de Algaenergy se emplea también en otros ámbitos relacionados con las competencias del Ministerio. En acuicultura, por ejemplo, con el desarrollo de alimentos de larvas de los peces, o en la alimentación, con la elaboración de suplementos con un elevado valor nutritivo por su alto contenido en proteínas.

Agricultura convocará ayudas a la innovación por 75 millones en el marco de la nueva PAC