La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este viernes contra la ley del 'solo sí es sí' y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a cambiar "lo más rápido posible" la norma, que su partido votó a favor en el Congreso de los Diputados.
Preguntada en rueda de prensa por si se arrepiente de haber votado a favor, Arrimadas ha indicado que la posición del partido es la expresada en un mensaje en Twitter por la portavoz 'naranja' de Igualdad, Sara Giménez, que ha dicho que hay que ser "responsables y autocríticos con lo votado", aunque admite que es una "modificación legal necesaria" pese a que "no ha salido bien".
Arrimadas ha arremetido contra los promotores de la ley, calificando de "absolutamente inútil" la actitud del Gobierno de "negar la realidad" e instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se dé prisa para corregir un "error evidente" que está teniendo "consecuencias terribles" como las rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos contra la libertad sexual.
"Esta ley tiene un fallo con consecuencias terribles. Lo que hay que hacer es reconocer, trabajar rápido para corregirlo y no atacar a los jueces, que lo que hacen es aplicar la ley", ha demandado la dirigente 'naranja', que a la vez ha reclamado al ministerio de Irene Montero que se dé "mucha prisa para corregirlo".
Arrimadas ha reprochado al Gobierno que sea más rápido para "bajar la pena del delito de malversación para que sus condenados por corrupción puedan salir antes a la calle".
"Toda esa prisa que se está dando para rebajar las penas de sedición o de malversación es la que tendría que tener para corregir un fallo que es evidente, que hay que reconocerlo y hay que corregirlo lo más rápido posible", ha dicho.
La líder de Ciudadanos ha manifestado que el Gobierno está atacando la separación de poderes, un pilar "fundamental" de la democracia, cuando algunos de sus ministros critican a los jueces y "les responsabilizan de sus propios errores".
REFUNDACIÓN DEL PARTIDO
Por otra parte, la líder del partido se ha comprometido a pasar por primarias antes de las elecciones generales, una votación que en principio se iba a producir en enero de 2023 pero que al final se ha pospuesto al anunciarse esta misma semana una propuesta surgida del proceso de escucha y con la que el partido dejaría de tener presidencia y tendría dos direcciones, una orgánica y otra política.
Arrimadas ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional del partido junto a Ilhan Kyuchyuk y Timmy Dooley, copresidentes de ALDE, alianza de partidos liberales europeos, que han mantenido reuniones esta semana en Madrid con el equipo para la refundación de Ciudadanos.
"El modelo de partido lo decidirá la militancia y por supuesto que el candidato a la Presidencia del Gobierno será elegido por primarias, eso supongo que nadie de los afiliados lo querrá modificar", ha asegurado este viernes Arrimadas.
La también diputada en el Congreso ha afirmado que le parece "muy buena idea" la propuesta de implantar una bicefalia y ha trasladado que seguirá la posición que los miembros del partido decidan.
Fuentes del partido 'naranja' señalaron el lunes que la propuesta tendrá que ser respaldada por la militancia y está inspirada en los partidos liberales europeos. Se busca separar las funciones de una forma clara y "proteger" a su por ahora presidenta, su "mayor activo político". La dirección orgánica gestionaría el día a día a nivel interno, en tanto que la dirección política, liderada por Arrimadas, se dedicaría exclusivamente al discurso y al contacto con la calle.