El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido este domingo un breve encuentro con el Papa en la basílica de San Pedro del Vaticano y ha reiterado la invitación del Gobierno de España para visitar Canarias.
El ministerio que dirige Bolaños ha informado en un comunicado del encuentro, justo antes de que el Papa celebrase la canonización de "los Mártires de Damasco", entre los que estaban varios españoles, el sacerdote Manuel Ruiz López y siete compañeros de la Orden de los Frailes Menores, además de tres laicos maronitas, hermanos entre sí: Francisco, Mooti y Raphael Massabki.
Bolaños y el Papa han "coincidido en la preocupación por la situación de las personas migrantes, por lo que le ha invitado a visitar las islas Canarias", detalla el comunicado.
En la ceremonia, el Pontífice también ha proclamado santos a otras siete personas de nacionalidad libanesa, austriaca, italiana y canadiense.
Junto a Bolaños, que le ha trasladado al Papa un saludo afectuoso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban también el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y el vicegobernador de la región del Tirol (Austria), Josef Geisler, que han asistido a la ceremonia como jefes de delegación de sus respectivos países.
Los nuevos santos españoles procedían de Burgos, Valencia, Madrid, Córdoba, Murcia y Orense, y en 1860 habían viajado hasta Damasco, donde murieron asesinados por la defensa de sus ideas y creencias. El ministro Bolaños ha señalado que su historia es "una historia de tenacidad y valentía".
Bolaños también ha asistido a la recepción ofrecida el sábado por la embajadora de España ante la Santa Sede en Roma, Isabel Celaá. Durante su intervención, el ministro ha destacado la inquietud compartida con la Iglesia Católica "por los acontecimientos de actualidad, como la guerra en Oriente Medio o la crisis migratoria".
Además, ha resaltado la "amplia vocación de diálogo mantenida con la Iglesia Católica, que ha permitido importantes puntos de entendimiento a lo largo de los últimos años".
Asimismo ha mostrado su confianza en que "gracias a ello se podrán alcanzar consensos sobre cuestiones, como la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe del Defensor del Pueblo en relación con las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia Católica o el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática para resignificar el Valle de Cuelgamuros".