lunes. 10.02.2025

Cerca de 150.000 personas se han unido a una campaña de Internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a cadenas de supermercados como Edeka y Lidl que no vendan fresas procedentes de España hasta que la Junta de Andalucía no garantice un uso sostenible del agua del Parque Nacional de Doñana.

"Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional".

Desde Campact avisan de que para "cultivar fresas baratas para Alemania", España corre el riesgo de una "catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes", concretamente, en Doñana.

"La información que comparte la campaña es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", asegura en un comunicado la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) y apelan a la responsabilidad de las autoridades "para que actúen con prudencia y en aras del interés general".

Recoge que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana". Y añaden que tienen un "fuerte compromiso con el medio ambiente"

Una campaña alemana pide no vender fresas españolas para no secar Doñana