El nuevo estudio del CIS se basa en entrevistas realizadas durante las dos primeras semanas de abril, un mes que arrancó con la puesta de largo de 'Sumar', que tuvo lugar el día 2. Fue un acto al que no acudió ningún representante de la cúpula de Podemos y que se celebró en medio de la tensiones entre los 'morados' y los afines a la vicepresidenta a cuenta de la integración de Podemos en este nuevo espacio a la izquierda del PSOE.
Además, el de abril es el primer barómetro después de que la formación que lidera Ione Belarra se quejara de que, en el estudio de marzo, el CIS no contabilizara para Unidas Podemos las respuestas de las personas que anunciaban su voto para 'Sumar'.
Desde Podemos sostienen que el de marzo fue el primer barómetro en el que los apoyos para 'Sumar' se incluyeron en la categoría de 'otros partidos' y achacan a este cambio la caída en el porcentaje de voto que les daba aquella encuesta.
Por ello, los 'morados' cargaron contra Tezanos acusándole de "manipulación" y de uso "partidista" del CIS y se quejaron de que el bajón en su estimación se vinculara con la polémica generada en torno a la reforma de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.
En concreto, en aquella encuesta Unidas Podemos perdió la tercera plaza en favor de Vox, por primera vez desde el pasado verano. El estudio otorgaba al espacio confederal un respaldo del 10%, 2,7 puntos menos que el mes anterior y 4,2 puntos por debajo de su dato del mes de enero. Era su tercera caída consecutiva en los barómetros y quedaba 2,8 puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.
PRIMERO TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA
El estudio que se publica este jueves es también el primero tras la moción de censura que Vox presentó contra el presidente Pedro Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato, una cita en la que el Gobierno repartió su intervención entre el propio Sánchez y Yolanda Díaz.
En el barómetro de marzo, el PSOE subió seis décimas respecto al anterior y logró un respaldo del 32,7%, su cota más alta de la legislatura en las encuestas del CIS (que ya había alcanzado en octubre y noviembre de 2022). Ese porcentaje superaba en 4,7 puntos el 28% con el que los socialistas ganaron las últimas elecciones generales.
Esa subida y el retroceso que el CIS atribuyó al PP situó en 4,7 puntos la ventaja del PSOE sobre los 'populares'. En concreto a los de Alberto Núñez Feijóo se les calculó una bajada de casi dos puntos, hasta el 28%, un porcentaje en todo caso 8 puntos por encima del respaldo que logró Pablo Casado en 2019.
De su lado, la caída de Unidas Podemos dejaba a Vox como el tercer partido con mayor estimación de voto, pese a que los de Santiago Abascal volvía a situarse en la franja habitual de los últimos meses, con un apoyo del 10,1%, frente al 15% que sumó en las últimas generales.