La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras superar las diferencias con las CCAA, recordando que es "una hoja de ruta" y que habrá que trasladarlo a "un espacio legislativo".
En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las CCAA gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aseguraban que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. "Hay que reconocer el esfuerzo de las CCAA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos", ha asegurado, en declaraciones a los medios.
"Ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias CCAA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo", ha detallado García en la rueda de prensa posterior al CISNS.