jueves. 26.12.2024

El consumo habitual de cannabis ha aumentado en España entre la población de 15 a 64 años durante el último año, según lo indican los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) que ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad.

El cannabis es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en España. Así, el 12,6 por ciento de la población señala que lo ha consumido en los últimos doce meses, mientras que en el último mes lo ha hecho el 10,5 por ciento. En ambos escenarios se vuelve a ver una cifra superior a la registrada en 2022, cuando lo hicieron el 10,6 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.

Desde que comenzó la encuesta EDADES se ha registrado un aumento constante del consumo habitual de esta droga en España. De este modo, en 1995, lo había consumido en el último mes el 7,5 por ciento de la población, frente al 12,6 actual. En 1995, en los últimos 30 días, un 4,6 por ciento había consumido esta droga, mientras que en 2024 lo ha hecho un 10,5 por ciento.

En 2024, el 43,7 por ciento reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2013 y alcanzando en esta edición el valor máximo de la serie histórica. La edad media de inicio de consumo se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, manteniéndose estable a lo largo de todas las ediciones.

Al hilo, el 2,5 por ciento de la población reconoce haber consumido cannabis diariamente en el último mes. Evolutivamente, al contrario de lo que ocurre en el resto de plazos temporales, esta cifra no supera la que se registraba hace dos años (2,8%).

En función del sexo, el consumo de esta sustancia es más común entre los hombres que entre las mujeres, con independencia de la edad. Analizando las prevalencias en base a la edad de los individuos, el consumo de cannabis disminuye según aumenta la edad de los mismos. Esto sucede tanto para el consumo en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días, y tanto en hombres como en mujeres.

CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE CANNABIS 

Atendiendo al tipo de cannabis, históricamente la marihuana está más extendida que el hachís entre aquellos que han consumido cannabis en los últimos 30 días. El 53,8 por ciento indica haber fumado principalmente marihuana, porcentaje que se reduce notablemente para aquellos que han consumido principalmente hachís (21,7%).

Entre las mujeres que han consumido destaca todavía más la predilección por la marihuana. Como viene siendo habitual, la gran mayoría de los consumidores de cannabis en el último mes reconoce haberlo consumido mezclándolo con tabaco (90,6%). Así, el número medio de porros consumidos en un mismo día es de 2,6, siendo esta cifra algo superior entre los hombres (2,8) que entre las mujeres (2,1).

La mayoría de las personas consumen cannabis en forma de porros (98,8%), y en mucha menor proporción usando pipas de agua (3,9%), por vía oral (1,3%) o usando vapers (0,4%).

El consumo habitual de cannabis sigue aumentando en España