Los controles realizados el pasado sábado a los pasajeros del primer vuelo proveniente de China a España, tras implantar los controles sanitarios a estos viajeros, debido al aumento del Coronavirus en tierras asiáticas, han dado negativo, según ha informado el propio Ministerio de Sanidad.
Los controles de los pasajeros no dieron temperaturas elevadas o sintomatología relacionada con el Covid, además de comprobar que "todas las pruebas han sido negativas". Estas medidas recién impuestas de control visual y de temperatura, además de pruebas de antígenos, se ha puesto en marcha por primera vez en el vuelo llegado al Aeropuerto Adolfo Suarez el pasado 31 de diciembre.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado que el Gobierno ha dado "una rápida respuesta al incremento de la incidencia que se ha producido en China". Según el presidente del Gobierno, la red de aeropuertos españoles no solo está preparada, tiene la experiencia y el conocimiento para estos casos, sino que coordinará las medidas en caso de que detecte algún resultado positivo o alguna sintomatología de Covid en pasajeros.
De esta forma se podrán adaptar todas las medidas y el protocolo que se ha establecido por parte de las autoridades sanitarias a fin de garantizar el control y la seguridad de la ciudadanía. Con la implantación de estas medidas, España es, tras Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros provenientes de China, algo ya hecho por Estados Unidos, Japón, e Israel.
Por su parte, a partir del martes, España va a pedir también los certificados covid y solicitar la acreditación de la pauta de vacunación reconocida en nuestro país, por lo que se va a hacer "un control exhaustivo de todos los pasajeros procedentes de China", ha insistido la titular de Transportes.