sábado. 18.01.2025

La mitad del país continúa este jueves en riesgo o riesgo importante por las altas temperaturas, a pesar de que la ola de calor comenzará a remitir tras alcanzar su punto álgido este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en aviso naranja por el calor, que también pondrá en aviso amarillo a Huelva y Málaga; y, en Aragón, estarán en aviso amarillo Huesca, Zaragoza y Teruel, que también estará en aviso por tormentas.

En Castilla y León, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a Ávila y en aviso amarillo a Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Cataluña, en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona y Tarragona; en Extremadura, en aviso naranja Cáceres y en aviso amarillo Badajoz; en Galicia, en aviso amarillo Orense y Pontevedra; en la Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo Valencia; y en aviso naranja por calor estará también Madrid.

La AEMET prevé que este jueves continúe en la mayor parte del país una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica habrá cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, litoral este peninsular y en el entorno de Alborán, donde no se descartan brumas o nieblas costeras. También son probables bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte.

Por la tarde, se prevén nubes de evolución en áreas del centro y este peninsulares, con baja probabilidad de chubascos dispersos en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica y de alguna tormenta aislada, seca o con muy poca precipitación, en interiores del tercio este.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y predominio de cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas sin descartar precipitaciones en Tenerife. La calima tenderá a disminuir en el archipiélago.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, y con pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, incluso alcanzar los 40ºC en zonas del entorno de los grandes ríos del sur de la vertiente Atlántica y en el Genil. No se prevén grandes cambios en las mínimas.

Los vientos soplarán alisios moderado en Canarias, cierzo en el alto y medio Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo a amainar; sureste en el resto del área mediterránea; poniente en el Estrecho, norte y nordeste en el cuadrante noroeste, sin descartar intervalos de fuerte en litorales de Galicia. En el cuadrante suroeste predominarán vientos de oeste y suroeste.

La mitad del país continúa en riesgo por las altas temperaturas