A pesar de los reveses de esta semana con Janssen a cuenta de la paralización de las inoculaciones en Estados Unidos y la reducción de suministros de AstraZeneca, los últimos documentos que manejan en la Ponencia de Vacunas de Comisión de Salud Pública y en el propio Ministerio de Sanidad son optimistas. El equipo Darias ya tiene confirmación que la próxima semana España batirá su récord con la llegada de dos millones de dosis (1,2 millones de Pfizer, 300.000 de modera y 278.000 de AstraZeneca).
Antes estas cifras y con las provisiones para las próximas 6 semanas, los responsables del Ministerio de Sanidad se muestran convencidos de que a finales del próximo mes de mayo podrían estar vacunados con la pauta completa todos los mayores de 60 años, en caso de que se puedan liberar las remesas retenidas de Janssen tras los seis casos de extraños trombos detectados entre mujeres de 18 y 48 años en Estados Unidos.
Los retrasos en los plazos de entrega de la otra profilaxis de adenovirus, AstraZeneca, que esta semana solo ha entregado 139.000 inyectables, según Los informes del departamento que dirige Carolina Darias no influirían en el objetivo de que antes de verano todos los jubilados de España estén totalmente inmunizados y con acceso al certificado digital a partir de junio para comenzar a reactivar el sector turístico.
Está próxima semana, según los datos del gobierno, debería estar inoculada al menos con la primera fórmula a la totalidad de los 2,8 millones de españoles con más de 80 años. Ese tramo de edad más vulnerable quedaría completamente protegido con la pauta completa al inicio del próximo mes.
Más de 10 millones
Después, la campaña se centrará en las personas de 60 a 79 años, con el objetivo de que esos 10,9 millones de españoles estén inmunizados totalmente. Pfizer/BionTech será el eje de la vacunación de esos grupos. La totalidad de las 1,2 millones de dosis que van a llegar a la semana durante este trimestre van a ir destinados a estas cohortes. Los 5 millones de inyectables que este consorcio germano-estadounidense ha anunciado que adelantará en primavera de sus remesa prevista para verano igualmente está previsto que se usen en esta población más mayor.
Aunque Pfizer sea el centro, Sanidad también confía en poder inmunizar de golpe (con una sola dosis) a cerca de 1,5 millones de personas de entre 70 y 79 años entre abril y mayo con la profilaxis de Janssen, pues se prevé que este mismo abril podrá comenzar la vacunación con la profilaxis paralizada, después de que la EMA avale su seguridad la próxima semana. Los planes de entrega de la vacuna de Johnsson & Johnsson siguen inalterados en los documentos de Sanidad: 300.000 dosis en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.
Pero si se cumple el calendario del equipo de Darias, España va a tener un problema. Los casi 4 millones de dosis que llegarán en junio, con la población inmunizada por debajo de los 60 años, tendrán que ‘guardarse en un cajón’. Y esto se debe a que el actual protocolo fija su inoculación solo entre los 70 y 79 años y, después de los capítulos de trombos en personas menores de 45 años, cabe la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la propia Ponencia pongan objeciones a su uso por debajo de los 60, como ha ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.