sábado. 18.01.2025

España fue el segundo país de la Unión Europea en el que más descendió el precio de la electricidad en el segundo semestre de 2023, con respecto a la primera mitad de ese año, con un descenso del 30%, tan sólo por detrás de Dinamarca, según datos de Eurostat.

En concreto, los precios de la electricidad en los hogares disminuyeron en 13 países de la UE y aumentaron en el resto de los países en el segundo semestre de 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022.

Para los consumidores no domésticos, los precios durante el segundo semestre de 2023 disminuyeron en 17 países, lo que se tradujo en una caída del -4,6% en la UE.

Las caídas de precios se debieron a la dinámica del mercado, pero se compensaron en parte con la reducción o eliminación de las medidas de alivio al consumo a nivel nacional.

En moneda nacional, el mayor aumento (+86%) se registró en los Países Bajos. También se registraron grandes aumentos en Chequia (+83%), Polonia (+35%) y Alemania (+20%). Mientras que cayeron en Dinamarca (-39%), España (-30%) y Suecia (-20%).

Así, los datos constatan que las facturas de electricidad y gas disminuyeron en la segunda mitad de 2023, después del aumento que comenzó antes de la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia y que llevó a dispararse estos precios en 2022.

GAS.

En lo que respecta a los precios medios del gas para los hogares en el segundo semestre de 2023 bajaron hasta los 11,3 euros por 100 kWh, en comparación con el primer semestre de 2023 (11,9 euros) y el segundo semestre de 2022 (11,4 euros).

Eurostat consideró que la disminución de los costes de energía, suministro y red, iniciada ya en el primer semestre del año pasado, continuó su curso descendente. Además, indicó que para los consumidores no domésticos esta disminución es más pronunciada, lo que muestra mejores condiciones para la industria.

Entre la segunda mitad de 2022 y la segunda mitad de 2023, los precios del gas (en monedas nacionales) aumentaron más en Lituania (+68%) y disminuyeron más en Dinamarca (-39%).

Para los consumidores domésticos, en total, 12 países informaron aumentos, mientras que los otros 12 que utilizan gas informaron disminuciones de precios.

En el sector industrial, todos los países excepto tres informaron disminuciones, lo que indica una clara tendencia a la baja en los niveles de precios del gas.

Polonia (+32%), Eslovaquia y Alemania (ambos +22%) siguieron con los mayores aumentos de precios, mientras que Grecia (-42%), Dinamarca (-41%) y Bulgaria (-40%) tuvieron las mayores caídas.

España fue el 2º país de la UE donde más cayó el precio de la luz